Dudas. Aún no se elige al letrado que sustituirá a Alejandro Luna Ramos, quien termina período.
Este lunes concluye el período del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, sin que el Senado de la República haya elegido a su relevo de la terna que envió la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
Desde el mes de marzo surgieron las diferencias en torno de los prospectos, al notarse la inconformidad de intención por parte del PRI, frente a la opción que apoyan el PAN y PRD.
El 26 de marzo, la Comisión de Justicia concluyó el dictamen en el cual determinó que, los candidatos de la Corte, Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez, eran idóneos.
Sin embargo, la falta de consenso en el nombramiento del magistrado de la Sala Superior del TEPJF coincide ahora con el despliegue de las campañas electorales para la elección de nueve gobernadores, 500 diputados y autoridades locales, en 17 entidades federativas.
El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que los integrantes de la terna "son perfiles técnicos del Poder Judicial Federal, de carrera judicial, con experiencia probada y acreditada en materia jurisdiccional y que tienen -digamos- buenas credenciales para obtener el voto mayoritario del Senado".
El dictamen de idoneidad de los integrantes de la terna apareció por primera vez como un tema para votación por el pleno el pasado 7 de abril, pero la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pospuso una y otra vez la discusión por la falta de consenso.
Para ser válida la elección de un magistrado electoral para integrar la Sala Superior del TEPJF, se requiere de dos tercios de la votación del Senado, y en caso de que no se obtenga la mayoría, dicha terna debe desecharse, de acuerdo con el procedimiento legal.
Los primeros participantes de ninguna manera podrán formar parte de una segunda terna que también debe proponer la SCJN al Senado, para lo cual tiene de plazo sólo tres días hábiles después del rechazo del Senado.
Como presidente de la Comisión de Justicia que se encargó de entrevistar a los prospectos, el panista Gil Zuarth destacó que los tres son profesionales del Poder Judicial de la Federación que pueden garantizar "imparcialidad, objetividad e independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional".
POSICIONES ENCONTRADAS
En lo político, PAN y PRD "bloquearon" desde el inicio del proceso la opción de Javier Aguayo Silva. Y los perredistas que lo han señalado públicamente, incluso aseguran que tienen unanimidad a favor de Enrique Aguirre Saldívar.
La bancada panista ya se reunió con los tres prospectos -Aguayo, Aguirre y Cruz Ricárdez-, sin inconveniente de sumar sus votos con los perredistas, lo cual deja a Javier Aguayo sin mayoría calificada.
En el currículum de Aguayo destaca su desempeño como secretario particular de la magistrada electoral Carmen Alanís, por lo que la oposición rechaza su elección para formar parte de la sala Superior del TEPJF.
En el caso de que la terna sea llevada a votación del pleno sin alcanzar dos tercios de los votos, la ley prevé que la Corte formule una segunda propuesta, y si entonces se frustra el proceso, ninguna norma señala qué se debe hacer, por lo que el Senado tendría que llevar a cabo una interpretación jurídica.
Con todo, el proceso electoral continúa en lo que apunta a ser una contienda con múltiples recursos, denuncias, quejas por parte de los partidos políticos y candidatos.
PENDIENTES
Además de este nombramiento, el Senado de la República tiene pendiente la aprobación de distintos dictámenes como el que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma del DF, Hidrocarburos, Juegos y Sorteos, así como la desindexación del salario mínimo como unidad de medida y la Ley de Obras Públicas.