Reunión. También estuvo presente el alcalde.
El Estado de Durango presentó una disminución considerable en los delitos de alto impacto de 2013 a 2014, según la Subsecretaría de Prevención y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, la Segob.
Durante una reunión que se efectuó ayer en Gómez Palacio, la encargada de esa oficina, Eunice Rendón, informó que ilícitos como la extorsión presentaron una reducción del 43 por ciento, mientras que los secuestros disminuyeron al 52 por ciento y en el caso de los homicidios, el comportamiento a la baja fue del 19 por ciento.
En contraparte, ilícitos del fuero común como el robo con violencia presentaron un incremento del cuatro por ciento.
Desde 2013 se aplica el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que a decir de Rendón "es el verdadero cambio en la estrategia de seguridad del Gobierno de la República".
La reducción en las cifras delictivas se atribuye, en gran medida, a los resultados del programa cuya aplicación está focalizada en las colonias de mayor riesgo o vulnerabilidad social, y que se concentra en esos territorios para no dispersar el recurso.
Inauguración
La reunión se llevó a cabo en el Centro de Atención para Niños y Niñas, que se localiza en la colonia Valle Chapala y cuyas instalaciones se inauguraron ayer.