Intereses. El titular de la SCT aseguró que las grabaciones son una medida de presión hacia su persona.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que la divulgación de llamadas sobre OHL en las que aparece una voz atribuida a él, buscan generar presión para que le devuelvan a la empresa Infraiber un contrato que fue declarado nulo e inválido por el Poder Judicial del Estado de México.
El contrato era para proveer el servicio de auditoría de aforos en las autopistas del Estado de México, conocido como Sistema Independiente de Verificación de Aforos, el cual fue cancelado porque se adjudicó de manera directa y las autoridades consideraron tambien que el monto era demasiado elevado.
"A partir de ese momento se intensificaron ataques y audios ilegales, editados y manipulados en contra de diversas instancias, así como exigencias para que se le restaurara a Infraiber la validez del convenio declarado nulo", dijo la SCT mediante un comunicado.
En el video, difundido a través de las redes sociales concretamente en Youtube durante las primeras horas de ayer martes, se escucha una conversación presuntamente entre el secretario de estado, Gerardo Ruiz Esparza y Pablo Wallentin, el exdirector de Relaciones Institucionales de OHL México, quien presentó su renuncia después de que salieran a la luz los primeros videos.
Lo que se firmó, explica una voz atribuida a Ruiz Esparza, fue un convenio marco, cuya aplicación estaba supeditada a que los concesionarios carreteros firmaran convenios específicos para la medición de aforos dentro de sus concesiones.
El funcionario menciona que, por tanto, los concesionarios no tienen ninguna obligación.
"Lo anterior aclara debidamente el contenido referido en los audios editados y manipulados que mencionan al convenio marco de Infraiber, como causa de todo el problema, el cual como se ha mencionado fue juzgado como inválido y nulo", expone el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
"Según información recibida, el área jurídica del Gobierno del Estado de México, de manera justa y fundada, defendió la no aplicación del convenio y el Poder Judicial del Estado lo declaró inválido y nulo, lo que fue publicado con oportunidad en la Gaceta Oficial del Estado.
Posteriormente, se sabe que en consecuencia el Consejo Directivo del SAASCAEM también declaró su invalidez y nulidad", agrega.
La dependencia no confirmó ni negó que la voz del video efectivamente pertenezca a Ruiz Esparza, pero sostuvo que muchas partes del audio no se entienden debido a las manipulaciones y ediciones a su contenido.
Habría recibido órdenes
Sergio de Oteyza, presidente de OHL México, habría dado instrucciones a Gerardo Ruiz Esparza para que se cancelara un contrato en el Estado de México.
"Se le dio instrucciones de que hablara él (aparentemente Ruiz Esparza) al Gobierno local (Edomex) y que le dijera que había habido esta reunión con quien la hubo y que lo arreglaran porque lo arreglaran", relata De Oteyza a Pablo Wallentin, entonces director de Relaciones Institucionales de OHL México en un video filtrado en las redes sociales.
Coincidentemente, un mes después el Gobierno mexiquense canceló en definitiva el contrato a Infraiber.
En la grabación difundida ayer, De Oteyza se queja de un diferendo con Ruiz Esparza.
"Este Gerardo se defiende delante del Presidente y yo no le puedo decir dos veces a un Secretario delante del Presidente de la República que está equivocado", se queja.
Además De Oteyza se enfurece porque Sergio Hidalgo, director general de OHL, habló de la reunión con empleados de la empresa.
"Se lo advertí, le dije: 'Mira, vas a estar tú conmigo en la reunión, no le dices a nadie nada, ni de que te vas a reunir, ni de con quién ni cómo y mucho menos de lo que vamos a tratar", recuerda.
Al día siguiente, Ruiz Esparza llamó a Wallentin para explicarle que OHL México no estaba obligada a someterse a la verificación de aforos.
"OHL no tiene obligación con Infraiber, Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL, Infraiber no tiene nada que demandarle al Gobierno del Estado y el Gobierno tiene todo el derecho a defenderse de no tener nada con Infraiber. Ahora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar? Pues ése es otro pedo", dice la voz atribuida al titular de la SCT.