En lo que constituye un inédito en la historia reciente del país, incluida la etapa en que el expresidente José López Portillo convocaba a los mexicanos a administrar la riqueza petrolera, durante el primer semestre del año las ventas de automóviles nuevos crecieron 21.9 por ciento
El auge se inició hace un año, con un crecimiento constante mayor de 10 por ciento mensual, que en junio se elevó a un inaudito 27.1, lo que significó 106 mil 890 unidades.
Naturalmente, en el escenario la producción de vehículos se incrementó en los primeros seis meses del año en 8.1 por ciento, armándose en total 242 mil 720 unidades.
CASI EL PARAÍSO
Las marcas más vendidas fueron Nissan, con el 26.3 por ciento del pastel; General Motors, 19.1; Volskwagen, 16.6; Fiat Chrysler, 7.7, Ford, 6.8 y Toyota, 5.8.
Naturalmente, el fenómeno no se inscribe en un sorpresivo incremento de recursos en la faltriquera de la clase media y alta, sino en el estrechamiento de la oferta.
En el primer semestre del año se desplomó 70 por ciento la importación de automóviles usados Made in USA.
En una acción similar a la realizada con los sectores textil y del calzado, las Secretarías de Hacienda y Economía cerraron las rendijas que permitían el paso de vehículos por las aduanas de la frontera norte, cancelando o acotando las cadenas de complicidad.
De entrada, se desnudó el otorgamiento de amparos por parte de jueces venales que en algunos casos servían para cruzar hasta 400 vehículos.
El reino del monarca de chocolate, chueco, pues, con mayoría de vehículos con olor a chatarra.
La rendija la abrió un decreto expedido en el 2001 por el expresidente Vicente Fox, ratificado por su sucesor, Felipe Calderón, a cuya vera se extendía la posibilidad de importaciones en una franja de mil 500 kilómetros más allá de la frontera norte.
Durante años la posibilidad era sólo para ciudades fronterizas, es decir, Matamoros, Tijuana, Ciudad Juárez, Anáhuac...
La presión de armadoras y distribuidoras se intensificó a la vera de la posibilidad de una caída del mercado externo al arribo del Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP), en cuyo marco Japón podrá enviar automóviles sin pago de arancel a los Estados Unidos.
Había, pues, que reforzar el mercado interno.
En la coyuntura, estrechada la vigilancia en las aduanas, perseguidos los "coyotes" y cerrado el paso a "chicanas", los distribuidores aprovecharon el regalo incrementando sus planes de financiamiento.
Durante el período enero-abril se firmaron 252 mil 898 contratos, lo que implicó un crecimiento de 29 por ciento. Naturalmente, el negocio mayor se dio en la frontera norte. En Baja California, por ejemplo, las ventas crecieron 54.3 por ciento; en Sonora, 32.2; en Baja California Sur, 34.2, y en Sinaloa, 29.6, frente al promedio nacional de 22.
Ahora que muchos vehículos nuevos los están comprando los arrendadores, quienes los explotan dos años y luego los venden a precios de real competencia.
El escenario no alcanza sólo a los automóviles nuevos, también los seminuevos están alcanzado una jugosa rebanada de pastel, al punto de alcanzar ventas del doble de los primeros.
Si la expectativa para los flamantes es de 1.3 millones para este año, la de los usados alcanza 2.6.
Proteccionismo, dirían algunos dogmáticos del neoliberalismo; nacionalismo, diría el columnista.
BALANCE GENERAL
Advertíamos ayer que el aplazamiento de la asamblea por el sí o no a la oferta de compra de la mayoría del capital de la petrolera colombiana Pacific Rubiales por parte del Grupo Alfa de Monterrey y la canadiense Harbor Energy era para ganar adeptos al rechazo, en afán de provocar un mayor precio.
Bien, pues, en la presión el consorcio se adelantó a bajar su solicitud de la mesa. Las firmas ofrecían 6.5 dólares canadienses por acción, lo que implicaba un monto de mil 700 millones de dólares… frente a los nueve que exigían los socios minoristas venezolanos y el mayoritario O'Hara Administration.
El caso es que al anuncio las acciones de la petrolera se cayeron el inaudito de 42.10 por ciento, ubicándose su cotización en sólo 3.04 dólares. La empresa había perdido previamente el 76 por ciento de su valor de mercado.
En su última carta Alfa había ofrecido mil 600 millones de dólares.
Se les indigestó la ambición a los vendedores.
TERCIAN A CONCAMIN
Bajo el criterio de que el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, se había vuelto demasiado belicoso, forzando a radicalizarse a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, encabezada por Guillermo Vogel, la Secretaría de Economía decidió trasladar la interlocución a la Concamín.
En el marco, el presidente de ésta, Manuel Herrera, quien se había mantenido al margen, empezó a hacer declaraciones sobre el conflicto tratando; sin embargo, de mantenerse en el equilibrio. Que se castiguen las prácticas desleales de los chinos, pero que no se afecte a otras ramas.
Lo cierto es que los gritos de Ancira los comparten al mismo número de decibeles los presidentes de Deacero, Raúl Gutiérrez Muguerza; de Ternium, Máximo Vedoya; de Arcelor Mittal, Victor Martínez Cairo; de Minera Autlán, José Antonio Rivero Larrea, y de Tubacero, Joseph Woldenberg.
Por lo pronto la dependencia encabezada por Ildefonso Guajardo le bajó presión a la crisis con medidas que impiden realizar importaciones con etiqueta de temporales y volcarlas al mercado interno.
FICREA EN EL CALLEJÓN
Fue el juez décimo cuarto en Materia Civil del Distrito Federal, Guillermo Campos Osorio, quien le dio entrada a una solicitud para que la sociedad financiera popular Ficrea entrara en concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenado.
La resolución obliga a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a señalar los activos que entrarían a la masa crítica.
El juez le quitará el papel a la propia instancia en la supervisión de la venta de los activos para garantizar el pago a los ahorradores.
INFLACIÓN DE 3.41
De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante junio pasado el promedio de incrementos fue de 0.18 por ciento, con lo que la tasa anualizada llega a 3.4.
De seguir el ritmo se alcanzará el rango previsto por el Banco de México de 3.5. Durante el mes contabilizado creció el costo al público de la naranja en 14.58 por ciento; leche en polvo, 11.88; cebolla, 9.23; plátano tabasco, 7.91 y toallas sanitarias, 7.22.
En sentido contrario, bajó el precio del limón en 10.64; condimentos como mostaza, cátsup, mole en pasta, 7.71; otros artículos para el cuidado personal, 7.33; manteca vegetal, 6.84, y zanahoria, 6.18.
El alza más espectacular se registró en tubérculos, con 26.16 por ciento.