Ven riesgos. Un grupo de migrantes sirios recién llegados a Europa se tapan la cara por temor.
Autoridades fronterizas de Europa y la ONU exhortaron el martes a la Unión Europea a que acelere las medidas para ayudar a miles de personas que huyen de la violencia en Siria, Afganistán e Irak y están llegando en cifras récord a Grecia y otras naciones del continente europeo.
Fabrice Leggeri, jefe de la agencia europea fronteriza Frontex, dijo que se trata de "una situación de emergencia para Europa que requiere la participación de todos los estados miembros". Hablando en Bruselas exhortó a las naciones miembro a proveer más ayuda a Grecia y Hungría, dos de los países más afectados.
Frontex informó que 107.500 migrantes arribaron a las fronteras de la UE en julio, el tercer mes consecutivo con un récord y la primera vez que el número rebasan los 100.000. Casi 340.000 migrantes llegaron a las fronteras de la UE en la primera mitad de este año, comparado con 280.000 de todo el 2014.
William Spindler, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), dijo a los reporteros en Ginebra que el rico bloque europeo necesita "despertar" a las duras condiciones que enfrentan muchos refugiados. Agregó que 160.000 migrantes han llegado a Grecia desde enero, comparado con 43.500 de todo el año pasado. Al menos cuatro quintas partes son de Siria y 14% de Afganistán.
Spindler señaló que Grecia enfrenta una crisis económica, pero pidió al gobierno que ayude a las organizaciones internacionales como la Acnur a que tomen papeles más activos en lugares rebasados, como en la isla de Kos. "Este arribo es muy difícil para que lo maneje una pequeña isla, pero no debe ser difícil para toda la UE, donde están algunas economías más ricas y desarrolladas en el mundo, enfrentar el arribo de algunos miles de refugiados", señaló.
Unos 2.350 inmigrantes han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo este año, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones.
DISTRIBUIRÁN APOYO
La Cruz Roja alemana anunció que distribuirá paquetes con productos higiénicos a los migrantes para impedir que se propaguen enfermedades a medida que vayan llegando a la isla griega de Lesbos.
La organización asistencial precisó que a partir de mediados de septiembre distribuirá más de 19.000 paquetes, cada uno de los cuales contendrá un suministro para dos meses de pasta dentífrica, jabón, detergente, pañales y otros productos para bebés. El director de la Cruz Roja alemana, Rudolf Seiters, dijo que la situación en Lesbos era delicada y agregó que varios de los migrantes que llegan a esa isla están debilitados, tienen que dormir sobre el piso.
Contendrán flujo
Hungría enviará a varios miles de agentes policiales a la frontera con Serbia en el sur del país en un nuevo esfuerzo por contener el flujo creciente de migrantes, dijo el gobierno el martes.
Hungría está "bajo un ataque organizado" de traficantes de humanos que no sólo transportan a migrantes, sino que también los instruyen sobre cómo abusar del sistema de refugiados de la Unión Europea, dijo Janos Lazar, jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orban.
Lazar dijo que las unidades policiales de "caza fronteras" estarían organizadas para enfrentarse a "los migrantes cada vez más agresivos que llegan con mayores exigencias cada vez".
Aproximadamente 130.000 migrantes han llegado a Hungría en este año, alrededor de tres veces más que durante el 2014. La mayoría solicita asilo, pero rápidamente se van a países más ricos de la UE como Alemania o Suecia.
Lazar dijo que enmiendas planeadas para el código penal pronto harían ilegal el cruce de frontera sin autorización y cortar la cerca de 4 metros (13 pies) de altura que se construye en la frontera de 174 kilómetros (109 millas) con Serbia podría ser sancionado con varios años de prisión. Una sesión parlamentaria extraordinaria para aprobar las enmiendas se llevará a cabo antes de que acabe agosto, agregó Lazar.