Homenaje. Imagen del presidente Peña durante la ceremonia de honor para los soldados caídos.
Un militar más murió ayer a consecuencia del derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea en Jalisco, reportaron fuentes oficiales.
Con el deceso de este elemento, que convalecía en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, suman siete los militares fallecidos por el ataque a la aeronave castrense.
El 1 de mayo en un paraje cercano a Villa Purificación, a unos 200 kilómetros de Guadalajara, el helicóptero Cougar con 18 elementos, dos de ellos de la Policía Federal, fue derribado por un cohete RPG por parte de un grupo del crimen organizado.
Con los siete militares fallecidos, once elementos continúan hospitalizados en el nosocomio de la Sedena, donde son atendidos principalmente por quemaduras.
DISPARARON ARMA BARATA
Un lanzacohetes RPG se puede conseguir hasta en diez mil pesos.
Por su maniobrabilidad, peso ligero y mecanismo de disparo, ese armamento también es fácil de usar.
Militares en activo y retirados indicaron que esa pieza, de origen ruso, pero ahora ya fabricada en diversos países entre ellos China, no requiere de un adiestramiento avanzado para ser disparado.
"En todo caso el entrenamiento avanzado debe ser para el tino, para dar con los blancos", opinó el general de División retirado Carmelo Terán.
Un coronel de Infantería en activo indicó que además de su fácil empleo, el RPG requiere de poco mantenimiento.
"Es un armamento básico que apuntando de manera directa se puede acertar en un blanco, no requieren cualquier otro tipo de guía. Sólo hay que aprender a armarlo y acostumbrarse al 'pataleo' que da al momento del disparo", explicó el militar.
Derivado de información vertida por delincuentes detenidos, un mando militar indicó que esas armas han sido adquiridas por los cárteles mexicanos hasta en diez mil pesos, con mecanismos o partes hechizas.
En su versión original su costo puede ascender hasta en los 50 mil pesos, se indicó.
Se reúne Peña con familiares de caídos
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con familiares de los militares que perdieron la vida el viernes pasado en Jalisco.
Previo al encuentro privado, el presidente y miembros de su Gabinete rindieron homenaje a los soldados en la Explanada de la Fuerza Especial de Reacción del Campo Militar Número 1-F.
De acuerdo con Presidencia, Peña Nieto entregó un lábaro patrio a cada familia. También se disparó una salva de fusilería y hubo un toque de silencio, en honor a los caídos.
En el acto, el comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea, Miguel Ángel Aguirre, afirmó que el derribo del helicóptero en el que viajaban los militares conmocionó a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas.
"En momentos difíciles como el que hoy viven, de ninguna manera están solos. Cuentan con todo el apoyo institucional, cuentan con el apoyo fraternal de cada miembro de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones de seguridad", apuntó.
Tras el homenaje, el presidente se reunió con los familiares, a quienes les dio un mensaje de solidaridad y los escuchó.