Crece. René Roquet jefe del Departamento de Becas del Fonca.
La generación 2015-2016 del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) incrementó 5 por ciento en el número de becarios, debido a la incorporación de una nueva especialidad: Artes aplicadas.
René Roquet, jefe del Departamento de Control de Becas del Fonca, destacó que esta vez se otorgaron 215 becas, a diferencia del año pasado cuando se entregaron 203, por lo cual se tiene incremento de cinco por ciento. En entrevista, indicó que esto se debe a la incorporación de la especialidad de Artes aplicadas, en la que se desarrollarán proyectos de diseño textil, joyería, diseño editorial y mobiliario.
En cuanto a la primera edición de la disciplina de Artes aplicadas, habrá nueve becarios: tres en joyería, uno en diseño editorial, tres en textil y dos en mobiliario, quienes serán asesorados por tutores como Ana Elena Mallet y Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer.
El encargado del Control de Becas de Jóvenes Creadores precisó que se incorpora dicha especialidad debido a la demanda que ya existía y a la importancia que ha tenido el diseño como campo artístico. Y es que, dijo, ya muchos museos en el mundo, en Nueva York, en París y en México, "consideran a las Artes aplicadas como género de la creación artística".