Menos dinero. El presupuesto para la UTIM se redujo con relación a 2014, pese a lo cual se prevé incrementar la difusión.
De 2013 a 2014 se incrementó el interés de los duranguenses por estar informados respecto a las acciones de gobierno y el ejercicio de los recursos públicos, lo que se reflejó en un aumento en el número de solicitudes de acceso a la información.
El director de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), Adrián Retana Ortega informó que durante todo 2014 se recibieron mil 156 solicitudes, mientras que en 2013 fueron 902.
Y aunque las cifras todavía son bajas con relación a otras ciudades, año con año se han ido incrementando.
El entrevistado informó que se interpusieron 12 recursos de revisión por personas que consideraron que se les proporcionó información incompleta o distinta a la que solicitaron.
Asimismo, destacó que la Unidad de Transparencia del Gobierno municipal ocupa el primer lugar de un total de 113 sujetos obligados que existen en el estado, en el rubro de información publicada en su portal.
Al igual que la mayoría de las dependencias municipales, la UTIM trabajará este año con un menor presupuesto: dos millones 385 mil pesos, 300 mil pesos con relación a 2014.
Al respecto, el director dijo que no habrá afectación ya que se tiene capacidad para atender con calidad a quienes soliciten información.
A diferencia de otros sujetos obligados, el Gobierno municipal responde las solicitudes de información de los ciudadanos en un tiempo de cinco a siete días hábiles, mientras que en 2012 se entregaba en 20 días y en 2013, en 13.
Asimismo, afirmó que este año se fortalecerán las acciones de difusión, ya que entre los objetivos de calidad se establece hacer 12 visitas al mes, tanto en instituciones educativas como en espacios públicos, para explicarle a la ciudadanía qué hacer para solicitar información.
Peticiones de información se solicitaron en 2014.