Caídos. El sistema de drenaje de la ciudad sigue derrumbándose en distintos puntos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La cuenta de colectores caídos o colapsados se elevó a 19 estos últimos días; pese a que desde 2014 la lluvia anual duplicó la media histórica, este año el Municipio no contempló destinar mayores recursos a reparar los sistemas de drenaje.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) carece de los 22 millones de pesos que se necesitarán para hacer las correcciones emergentes en los colectores que están dañados desde inicios de año, al igual que en los tramos que resultaron afectados con las precipitaciones más recientes.
El presupuesto de obra se disparó en forma considerable, pues hasta hace algunos días el director Guillermo Morales dijo que harían falta un millón y medio de pesos.
El incremento se debe a que, para evitar futuros rompimientos de la tubería, el Sideapa está considerando la necesidad de reponer no únicamente el tramo caído, sino toda la longitud que abarca de un pozo a otro; es decir, el equivalente a unos 120 metros.
En los 19 puntos afectados se incluyen dos de la colonia San Antonio que están contemplados atenderse esta misma semana; otro más en el fraccionamiento Morelos y en el centro de la ciudad por la calle Galeana.
Hay otro caído más en la calle Margaritas, en la colonia Bugambilias, así como la línea del emisor que da hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norte, en dos tramos de 500 y 120 metros que atraviesa por la colonia Miguel de la Madrid.
Tan sólo en este último punto se necesitarán unos 11 millones de pesos para reparar toda esa línea que está dañada, dijo el titular del Sideapa.
EL MISMO PRESUPUESTO
En 2014 el Municipio ejerció, a través de las aportaciones de los gobiernos federal y estatal, recursos por 50 millones de pesos en obras de infraestructura sanitaria.
Para este año se contempla una cifra muy similar, considerando que el presupuesto que maneja el Sideapa no contempla inversiones de este tipo sino únicamente labores de mantenimiento y por lo tanto, estas obras dependen en su totalidad de la mezcla de recursos.
Esto, a pesar de que desde 2014 los sistemas de drenaje comenzaron a evidenciar que ya cumplieron su vida útil y empezaron a romperse al no soportar el volumen de agua que se presentó durante todo el año, que superó los 460 milímetros.
Es decir, que tan sólo el municipio de Gómez Palacio registró el doble de la media histórica anual que corresponde a toda la Comarca Lagunera, que es de 230.
Según el director del Sideapa, se destinarán recursos del organismo para las reparaciones emergentes de todos los caídos, pero "tendremos que hacer milagros" dado que el organismo está operando con números rojos y además tiene un adeudo por 80 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad.
Detalles
El número de colectores caídos o colapsados se elevó a 19.
⇒ Esto a partir de las lluvias de los últimos días.
⇒ El Sideapa no cuenta con los 22 millones de pesos que se necesitan para repararlos.
⇒ Tan sólo en el emisor de la PTAR Norte se necesitarán unos 11 millones de pesos.
⇒ Pese al aumento en las precipitaciones, el Municipio no contempló un presupuesto mayor para drenaje este año.