Durante el mes de junio recién concluido, se registraron 406 accidentes viales en este municipio, 100 más que en junio del año pasado, pero además hubo tres personas muertas a consecuencia de los percances viales en el mes pasado, de acuerdo a las estadísticas del Tribunal de Justicia Municipal.
En los números que maneja el citado Tribunal, se indica que en junio pasado hubo 406 accidentes, 16 personas atropelladas, cinco volcaduras, 197 lesionados a consecuencia de los accidentes y tres personas muertas.
El mismo mes anterior, fueron detenidos 27 conductores en estado de ebriedad y que participaron en accidentes. Los daños materiales del total de los accidentes de junio, se calculan en 7 millones 262 mil pesos.
Se dio a conocer que en junio de 2014, hubo 306 accidentes, 11 personas atropelladas, cinco volcaduras, una persona caída del autobús y 161 lesionados en los percances viales.
Asimismo, en junio del año anterior, fueron 22 los conductores ebrios involucrados en percances automovilísticos, no se registraron muertes ese mes y los daños materiales ascendieron a 5 millones 157 mil pesos.
Respecto al mes de mayo del presente año, las estadísticas indican que hubo 436 choques, diez personas atropelladas, cinco volcaduras, una caída de pasajero de autobús, 231 lesionados, una persona muerta, 29 conductores ebrios involucrados en accidentes y los daños se calcularon en 7 millones 425 mil pesos.
Los peritos del Tribunal destacan que se siguen registrando accidentes en donde se involucran conductores en estado de ebriedad, lo que se incrementa los fines de semana, pese a los operativos que realiza la Dirección de Tránsito Municipal y en los cuales incluso se detienen algunos conductores al ser detectados como no aptos para manejar debido al exceso en el consumo de alcohol.
Con el apoyo de empresarios restauranteros, las autoridades municipales han tomado algunas medidas tendientes a disminuir en lo posible los accidentes automovilísticos que, por desgracia, en ocasiones son de fatales consecuencias.
Es importante, destacan las autoridades, que los conductores tomen conciencia del riesgo que implica combinar el alcohol con el volante y adopten medidas ya establecidas, como la del conductor designado.
PERSONAS
Fallecieron a consecuencia de los accidentes
ACCIDENTES
Ocurrieron en el mes de junio del año pasado
CHOQUES
Se registraron durante el pasado mes de mayo
Preocupan cifras en Gómez y Lerdo
El año pasado se registraron en el Estado de Durango seis mil accidentes automovilísticos, de los cuales el 26 por ciento le correspondieron al municipio de Gómez Palacio seguido de Ciudad Lerdo. Por esta razón la Jurisdicción Sanitaria número dos ha realizado diversas acciones en instituciones educativas y empresas de La Laguna de Durango con la finalidad de concientizarlos y orientarlos sobre cómo actuar ante una situación de emergencia. “Hubo muchos accidentes lamentables y fatales sobre todo en adolescentes lo que representa una preocupación para toda la ciudadanía y para el Sector Salud”, mencionó Felipe Sánchez Rodríguez, jefe jurisdiccional.
Según informó, las acciones que se han emprendido en facultades universitarias y empresas consisten en una serie de capacitaciones para que los jóvenes y directivos de las organizaciones conozcan siete factores de riesgo que son fundamentales.
Dentro de los talleres que se brindan, se abordan diferentes vertientes como lo son el uso del cinturón de seguridad, el respetar los límites de velocidad y al peatón, además de que se exhorta a no utilizar el teléfono celular al conducir, a no manejar bajo los influjos del alcohol y a transportar a los niños en los asientos traseros.
“Muchos de los accidentes obedecen al consumo de alcohol, otros se dan por utilizar distractores como el celular o irse pintando mientras se conduce”, declaró Sánchez Rodríguez. Se informó que continuará la campaña en la región.
En junio pasado hubo 406 accidentes, 16 personas atropelladas, cinco volcaduras, 197 lesionados a consecuencia de los accidentes y tres personas muertas. (ARCHIVO)