Accidentes por quemaduras -líquidos o juegos pirotécnicos- son las principales causas por las que se busca atención pediátrica de emergencia durante las vacaciones decembrinas, informa especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila.
Hacer del hogar un sitio seguro, mantener a los infantes ocupados en actividades acordes a su edad y no dejarlos bajo el cuidado o custodia de algún otro niño o de un adulto mayor, son medidas importantes para evitar desgracias.
Nora Ileana Sánchez, pediatra del IMSS, explica que durante la época invernal aumenta la demanda de atención de urgencia para infantes, debido a que las condiciones climáticas obligan a la familia a permanecer más tiempo en casa. Es común que en la casa los pequeños sufran quemaduras al prender fuego en la estufa, al tocar los calefactores, o por la electricidad al intentar conectar algún videojuego, la televisión, el radio u otros aparatos eléctricos.
En este sentido la recomendación hacia los padres de familia es vigilar de manera permanente a sus hijos y hacer del hogar un lugar cómodo y seguro, en donde todos puedan convivir sin riesgos.
Accidentes
Ahogamientos o semiahogamiento (asfixia) y quemaduras, son otras situaciones fatales que pueden ocurrir por sumergirse o caer en ollas con productos calientes.
Cuidados
La especialista recomienda que al celebrar las posadas, los padres y quienes cuidan a los menores, vigilen que no jueguen con artículos que pudiesen contener pólvora.