Salud. Mensualmente se atienden de entre mil 300 a mil 500 pacientes por diferentes problemas.
Con las bajas temperaturas que se prolongaron se incrementaron hasta en más de un 50 por ciento las consultas en la Dirección de Salud para atender a las personas que presentan enfermedades de las vías respiratorias, informó el titular Luis Araujo Longoria.
Comentó que mensualmente se atienden de entre mil 300 a mil 500 pacientes por diferentes tipos de problemas en la salud, pero de esa cifra en las últimas semanas se dispararon las de las vías respiratorias, de ahí que hasta 800 pacientes acuden por algún problema como faringitis, amigdalitis, rinitis, catarros, gripes, por mencionar algunos.
"El problema se ha generalizado en toda la familia, pues si un miembro en el hogar se enferma, con el sólo hecho de estornudar o toser, acciones que arrojan partículas salivales, al ser respiradas por los demás integrantes, hace que se contagien", dijo.
"Desde la semana pasada y a la fecha, hemos atendido familias enteras que acuden al consultorio de Salud Municipal para atenderlos de algún padecimiento de las vías respiratorias", mencionó.
Aunque también el saludo de beso que es muy común entre las personas, es una forma de contagio cuando una de ellas está enfermo, de ahí que la recomendación es evitarlo.
Dijo que los más vulnerables a contraer enfermedades en las vías respiratorias cuando se presentan temperaturas muy bajas son los adultos mayores y los menores de edad. Hizo énfasis a la ciudadanía que al presentar algún problema de salud, que no se automedique y que de inmediato acuda con el médico para que lo revise, diagnostique y recete.