Contaminación. Con la temporada fuerte de ventas, aumenta también la contaminación auditiva.
Se incrementan las quejas de la ciudadanía por el exceso de ruido en la zona Centro del municipio de San Pedro, al pasar de 2 ó 3 hasta 10 por semana, por lo tanto, la dirección de Ecología y Medio Ambiente eleva los operativos para evitar la contaminación auditiva.
La titular de la dependencia, Hilda Castro Durán dijo que ante la llegada de la temporada fuerte de las ventas, es común que los comerciantes utilicen por largos periodos los equipos de sonido a todo volumen para promocionar su productos.
Por tal motivo, los inspectores de ecología realizan recorridos constantes en el área comercial y los operativos se tienen de forma permanente durante todo el año.
Castro Durán añadió que el rango de decibeles permitido es de 80 en el caso de los que utilizan alguna bocina a las afueras de su comercio y en el perifoneo los limites son 120 decibeles, y cada negocio debe contar con su permiso que se expide por año.
"Sí hemos tenido muchas quejas de los mismo clientes, por eso se incrementan los operativos aunque se mantienen todo el año, y antes los hacíamos sólo por temporadas", dijo
La directora de Ecología y Medio Ambiente añadió que incluso se estableció un espacio de silencio de la una a las cuatro de la tarde, lapso en el que todos los negocios deberán apagar sus aparatos para contribuir a la no contaminación auditiva, no sólo el municipio, sino del planeta.
Señaló que son al menos 300 establecimientos y en su mayoría han acatado la disposición, pero los que más incurren en la contaminación auditiva son las zapaterías, negocios de electrónica y mueblerías.
Asimismo, la funcionaria indicó que se vigila que los dueños de negocios acaten las disposiciones sobre el manejo de residuos contaminantes, tales como las carnicerías, tortillerías, ventas de comida.
"Cualquier comercio genera algún tipo de contaminación y estamos obligados a regularizarlos. Anteriormente se resistían a tramitar su permiso de Ecología, pero ahora si no lo hacen no se les renueva su licencia de funcionamiento y con las revisiones que se han hecho, aproximadamente el 70 por ciento de los comerciantes se han regularizado", finalizó Castro Durán.