Delitos. En el 22 por ciento de las denuncias se incluyó la violencia como agravante durante el robo.
Durante los primeros dos meses de este año se registró un aumento en las denuncias de robo cometido con lujo de violencia.
De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre de 2015 se interpusieron mil 717 denuncias de robo común.
Si bien apenas el 22 por ciento de estas demandas, formalizadas ante las respectivas agencias del Ministerio Público, ocurrió con violencia como agravante, existen rubros en los que se apreció un incremento en comparación con el año pasado.
En el período enero-febrero de 2014, las autoridades ministeriales tomaron conocimiento de 82 robos contra negocios que ocurrieron con violencia; mientras que para el mismo lapso del presente año se contabilzaron 127 atracos dirigidos a negociaciones que contaron con dicha agravante.
Mientras que los casos de robos con el uso de violencia cometidos contra transeúntes son aún más evidentes, pues en el primer bimestre del año pasado se interpusieron 100 denuncias por este delito; pero entre enero y febrero de 2015 se abrieron 164 carpetas de investigación por el mismo motivo.
Aunque existen otros casos en los que se apreció una disminución, como en las denuncias por robo a casa- habitación con violencia que representaron 20 expedientes el año pasado, contra 15 del primer bimestre de 2015.
En igual proporción estadística se encuentran los robos de vehículo con la agravante del uso de violencia, pues en enero y febrero de 2015 se denunciaron 54 atracos de este tipo; en tanto que en el mismo lapso del año pasado se contabilizaron 83 casos similares.
En términos generales, en el primer bimestre las denuncias por el delito de robo común que llegaron a las respectivas agencias del Ministerio Público de la entidad, convirtieron a este ilícito como el más recurrente en la entidad en dicho lapso, pues otras 459 investigaciones fueron por lesiones, 85 por homicidios y 544 delitos patrimoniales.
A detalle
Según información de la SESNSP, en 2015:
⇒ Se contabilizan 127 atracos dirigidos a negociaciones.
⇒ En atracos a vehículos son 54.
⇒ Se interpusieron mil 717 denuncias de robo común.