Diferencias. De acuerdo a estudios, el porcentaje de mujeres que no estudia ni trabaja disminuyó.
El porcentaje de mujeres que no estudian ni trabajan ("ninis") disminuyó, pero aumentó el de hombres en esa condición, según el Panorama de la Educación 2015, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"La diferencia entre los porcentajes de mujeres y hombres nini se reduce con lentitud.
"Entre el 2000 y el 2012, el porcentaje de mujeres de 20 a 24 años 'nini' bajó del 46 al 39 por ciento; en tanto que el porcentaje de hombres aumentó de 6 al 10 por ciento", indica el documento.
Agrega que el promedio de ninis en los países de la OCDE bajó de 22 a 19 por ciento en el caso de las mujeres, y subió de 14 a 16 por ciento en los hombres.
Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, señaló que el informe lanza un mensaje importante respecto al equilibrio de género.
"Las mujeres están representadas en todos los niveles de la educación terciaria, la mitad de los graduados de doctorado de 2013 fueron mujeres, lo mismo que una tercera parte de los estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción, una proporción de 5 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE", expresó.
Las mujeres mexicanas, dijo, eligen en mayor porcentaje esas carreras relacionados con ciencia, tecnología y matemáticas, que son las mejor pagadas.
Señaló que la diferencia entre el porcentaje de ninis hombres y mujeres sigue siendo el más alto de la OCDE, junto a Turquía, cercano a 90 por ciento.
"México debe seguir fortaleciendo sus políticas (a favor de) la igualdad de género y la incorporación de más mujeres en el mercado laboral", apuntó.