Ciclo agrícola. Se entrega en la actualidad el último riego de auxilio, por lo que pronto cerrarán las compuertas de la presa. (ARCHIVO)
Las plagas han impactado considerablemente a los cultivos de la Comarca Lagunera en este año.
En la recta final del ciclo agrícola, los productores han encontrado más afectaciones que beneficios por las lluvias que se han registrado en la región.
Gustavo Ordaz Jaramillo, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal, dijo que se ha incrementado la plaga con las lluvias, que los cultivos afectados son los forrajes, el nogal, el melón y el algodón, siendo éste último el único que cuenta con una campaña para combatirla.
En la actualidad se lleva un monitoreo del nogal y se liberan crisopas.
En el melón, la etapa intermedia de Matamoros está por terminar, pero inició San Pedro con la recolección, sin embargo, se prevé que se pudiera presentar lo que se conoce como cenicilla, una plaga que acaba rápidamente con el producto.
Señaló que en el algodón se lleva la campaña del programa binacional México-Estados Unidos, donde se toman acciones contra el picudo y el gusano rosado, mediante la aplicación de producto químico.
Ayer se informó que un 80 por ciento de la producción de forrajes en la Comarca Lagunera ha sido afectada por el pulgón amarillo, que inició en el área de Viesca, pero se ha extendido a Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Torreón.
La Junta Local de Sanidad Vegetal, que es un grupo formado por productores organizados, pero sin recursos asignados, no puede realizar labores de fumigación ni otras actividades hasta que se autorice un monto para ello.
Son 19 mil 390 hectáreas de forrajes las que se sembraron en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, la mayoría de las cuales, han sido afectadas, y se prevé que el problema pudiera crecer aún más.