Aún le queda mucho 'camino'
En la vida aún me falta mucho por realizar, afirmó el productor y músico Gustavo Santaolalla, quien dijo tener aún "sueños pequeños y muy grandes por cumplir".
"El tener una nueva nominación al Grammy Latino -siempre lo he dicho- es un honor, lo que me hace muy feliz y me pone contento", declaró en entrevista el que ha sido llamado "Rey Midas de la Música".
Santaolalla, nacido en Argentina, ha ganado en su carrera dos premios Oscar por su trabajo en la música de Babel y Brokeback Mountain; 15 Grammys Latinos y dos Grammy Americanos, entre muchos más.
Esta semana podría ganar un nuevo Grammy Latino, ya que está nominado por su álbum Camino en la categoría de Mejor Álbum Instrumental.
Ha compuesto la música para el programa de TV, Jane The Virgin, para la cinta The Book of Life y actualmente trabaja en la producción musical de la puesta de la obra teatral de El Laberinto del Fauno con su amigo Guillermo del Toro.
"Siempre es una alegría la nominación, pero en este caso es más especial porque es un trabajo mío, un trabajo más personal, es un disco instrumental de música mía, bastante instrospectivo", compartió.
"Me produce una alegría especial, siempre me alegra mucho cuando estoy produciendo a otros artistas o con mi grupo Bajo Fondo, pero en este caso es una nominación más personal todavía", insistió.
"Tiene más mérito porque no es una producción que haya vendido millones de álbumes y al contrario han sido ventas modestas, pero el que haya llamado la atención a la academia latina es todo un honor", enfatizó.
"Éste es un disco que es hermano de un disco instrumental que saqué hace más de 15 años que se llamó Ron Roco, este camino es como su hermano, como aquel que me llevó años hacer", añadió.
Camino son grabaciones mías durante un periodo de 13 años de mi vida, son cosas que estoy juntando, como muy mías, muy personales, que he ido guardando hasta que finalmente pensé que ya poseía una cantidad de cosas que tenían sentido y coherencia", anotó.
"El ir de componer para grupos como Café Tacvba y otros cantantes, hacer producciones con la banda o en solitario lo disfruto y no tengo preferencias, me gusta todo y me siento más feliz en la diversidad", expresó.
"Ahora produzco el próximo álbum de Café Tacvba con el que trabajé hace 20 años y de nueva cuenta me vuelve a emocionar", manifestó.
Sobre la versión musical de El Laberinto del Fauno explicó que ya terminó el primer acto y "todavía nos falta escribir el otro acto y ponerlo en escena, así que eso nos va a llevar tiempo, pero le estoy poniendo ganas y energía", anotó.
"A mis 60 años me siento muy feliz con lo que he realizado. No soy muy de ponerme a mirar atrás, pero me siento muy feliz por el camino recorrido en donde creo que he afectado a la gente de manera positiva", dijo.
Santaolalla rechazó tener temor a que se termine la creatividad en su carrera. "Soy un ferviente creyente, en eso hay 80 por ciento de transpiración y 20 de inspiración, y por eso hay que estar siempre trabajando", resaltó.
"En mi casa decía, espero que la inspiración me encuentre trabajando, me gusta mucho esa frase, porque es parte del proceso creativo. A veces escribe inmediatamente y a veces hay que buscarlo y trabajar para encontrarlo. Trabajando se llega", finalizó.