Diligencias. Se realizan en Coahuila y Durango.
Han transcurrido ocho meses desde que iniciaron las búsquedas independientes para encontrar a sus familiares desaparecidos y aún no han sido identificados los restos humanos que el Grupo Vida (Víctimas por sus Desaparecidos en Acción) de Torreón ha localizado en diferentes puntos de Coahuila.
"Nosotros los sacamos de la tierra, pero al desaparecido solamente lo mueven de un lado a otro, aún no tenemos respuesta, ya se les exigió, ya es mucho", dijo Silvia Ortiz, presidenta de Grupo Vida y madre de "Fanny", desaparecida hace 10 años.
Algunos de los restos más significativos se encontraron el pasado mes de marzo a espaldas del Cerro Bola. Ahí, la agrupación realizó el hallazgo de tres cráneos humanos y fragmentos de restos óseos.
Para el sábado nueve de mayo, Grupo Vida encontró un cuarto cráneo humano, a la altura de la carretera Torreón-Saltillo.
Uno de los últimos hallazgos se registró en el ejido Las Huertas, pero del lado de Gómez Palacio, donde se encontraron huesos envueltos en una camisa.
La última búsqueda fue el fin de semana pasado y se encontraron algunos casquillos.
A la espera
Las búsquedas están respaldadas por Ciencia Forense Ciudana. "Es un perito independiente que espera que las autoridades den resultados para ellos analizarlos", dijo Ortiz.