ENTRADA.- La voluntad intransigente para no cumplir con la ley ni respetar el ordenamiento legal que norma la Reforma Educativa, viene por fortuna amainando. El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer va logrando, no sin problemas y dificultades, la evaluación del magisterio.
Lo que para cualquier maestro en cualquier medianamente civilizado país de este mundo sería lo más lógico y congruente, (la evaluación y competencia de los docentes), aquí en México se ha convertido en una guerra declarada entre grupúsculos de pseudomaestros del CNTE contra el gobierno federal.
SOPA.- Por lo pronto el lunes pasado un grupo de delincuentes encapuchados, enmascarados y embozados bloqueó la avenida Héroes de Chapultepec en el tramo que comunica la zona norte con el sur de la ciudad de México, para manifestar su solidaridad con otros delincuentes cuasinormalistas del estado de Michoacán y Chiapas.
También en Oaxaca otro grupo de alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), boqueó la capital de aquel estado para demandar las siguientes incongruas: se les restituya automático al egresar de la institución como maestros en el sistema y además, se deje de aplicar la evaluación magisterial exigida por la ley.
En la misma ciudad de Oaxaca 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las secciones 22, 14 de Guerrero y 32 de Valle de México se manifestaron para demandar otra incongruencia: que los cuatro maestros detenidos y consignados a un juez penal bajo proceso desde octubre pasado, sean liberados. En la misma línea el martes pasado los rebeldes tomaron 43 alcaldías en Michoacán.
PLATO FUERTE.- Los anarcolocos llegaron a las inmediaciones del penal a bordo de camiones y marcharon hasta la puerta de acceso donde colocaron mantas como protesta para que se libere a los procesados Efraín Picasso Flores, Juan Carlos Orozco Matus, Otón Nazariega Segura y Roberto Abel Jiménez García.
Estos individuos son presuntos delincuentes sujetos a un juicio de derecho y por tal razón deberán esperar se les dictada una sentencia. Pero con su ignorante actitud la CNTE pone de manifiesto su total desconocimiento del estado de derecho. Se trata de verdaderos anarcolocos que piensan que una protesta callejera puede liberar a un indiciado en un proceso. Con razón los están evaluando.
Por otra parte, el dirigente de la Sección 22 del CNTE Rubén Núñez Giles anunció una marcha nacional con la presencia, no solamente de maestros, sino también con estudiantes y otros gremios en la misma línea.
La nueva ley sobre la educación pública en México vino a suprimir una serie de indebidos e ilegales privilegios de que gozaban maestros y dirigencia sindicales. Los del SNTE que son la mayoría a regañadientes finalmente decidieron cumplir con la norma constitucional y están siendo evaluados voluntariamente. Pero los de la CNTE se han venido negando porque los privó de sus ilegales privilegios tales como: que no podrán heredar la plaza de maestro ni ser comisionados. Supresión de miles de maestros que sin trabajar y por mero privilegio político-sindical, cobraban varias nóminas en diversas plazas. Ya no podrán los líderes nombrar a los directores de los planteles ni manejar a discreción los ascensos burocráticos ni los nombramientos administrativos. Tampoco podrán manejar las cuotas sindicales a discreción ni darse bonos personales o regalos en dinero para cooptar políticamente. Tampoco podrán manejar a los jubilaciones o pensiones a discreción ni beneficiar a sus compadres, familiares, consentidos o fieles seguidores. Ya podrán nombrar ni despedir a los maestros o manejar las plazas discrecionalmente al interés de sus dirigentes. No podrán otorgar ascensos en el escalafón ni dar privilegio alguno.
POSTRE.- Esto es lo que defienden los encapuchados que siguen quemando instalaciones públicas y privadas, bloqueando carreteras, bulevares y autopistas.
DIGESTIVO.- Como se podrá ver, las banderas de estos incapaces son tristes y mediocres. Es por ello que habrá que felicitar al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, quien ha sabido fajarse los pantalones cuando el gobierno federal los trae casi siempre caídos hasta los tobillos.