El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autoriza recursos para Torreón.
Es para la reparación de viviendas, vialidades urbanas, así como infraestructura hidráulica dañada como resultado de las lluvias atípicas que durante cuatro días se registraron de manera intermitente en la ciudad, del 13 al 16 de marzo.
El acta definitiva se acordó en reunión presidida por el secretario de Gobierno, Victor Zamora y a la que asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), así como Protección Civil.
Este apoyo federal en el que se mezclan recursos estatales, se explicó que se recibirá dentro de aproximadamente cuatro meses.
De una lista de 135 viviendas censadas con daños, se autorizaron reparaciones nada más para 27 por la suma de 468 mil pesos, en tanto que se aprobaron 13.2 millones de pesos para reparación de 7 vialidades urbanas y 21.5 millones de pesos para colectores.
Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento informó que les explicaron el procedimiento que se siguió respecto a las Reglas de Operación del Fonden y lo que considera aplicable a desastres naturales.
Luego de las lluvias de cuatro días, Protección Civil, con el apoyo de varias dependencias municipales realizó un predictamen de las viviendas dañadas desde leves, medianos y graves, así como las vialidades afectadas en el pavimento por las inundaciones que sufrieron.
El 19 de marzo, Torreón solicitó la Declaratoria de Emergencia ante el Gobierno federal por los daños causados también a escuelas y a productores agrícolas de por lo menos 20 comunidades rurales.
Durante varios días, representantes de varias dependencias federales estuvieron en Torreón revisando la información relacionada con los daños y emitieron su fallo al respecto.
Tarjeta de Fonacot
El Instituto Fonacot informó que, debido a la declaratoria de desastre para los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca, se pone a disposición la tarjeta de apoyo a damnificados por desastres naturales, para que los trabajadores de las zonas afectadas por estas contingencias tengan acceso a créditos para recuperar bienes de consumo duradero y otros servicios.
José de Jesús Silva, director estatal en Torreón de Fonacot, explicó que se obtiene un descuento en tasas de interés del 5 por ciento para el plazo de 12 meses y del 15 por ciento para plazos de 18 y 24 meses, sin comisión por apertura, con un plazo de gracia de 120 días para el primer descuento y la vigencia de las condiciones de la tarjeta será de tres meses a partir de que la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre, más un plazo de 15 días hábiles para su utilización. (Por Fabiola Pérez-Canedo)
Apoyos.- El Fonden autorizó recursos para reparar vialidades, viviendas, así como infraestructura hidráulica dañada por lluvias (EL SIGLO DE TORREÓN)