Orden. Ahora se podrán otorgar permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado tras dos años de suspenderse.
La resolución judicial de dejar sin efectos la suspensión dictada hace dos años para la siembra de maíz genéticamente modificado en México abre nuevos horizontes para la agricultura en México.
De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por AgroMéxico, señala que el juzgado 12º de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de nuevos permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado.
En su resolución, el juez deja sin efectos la suspensión dictada hace dos años, por lo que las cosas regresan al estado en que se encontraban antes de su dictado, a efectos de que Sagarpa y Semarnat puedan continuar ejerciendo las atribuciones que les confiere la Ley en esta materia. En sus consideraciones, destaca que la suspensión es contraria a la aplicación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, cuyo objeto es, precisamente, evitar riesgos. Además concluyó que la demandante no probó la existencia de un daño.
Los especialistas indicaron que está definición del juez será, sin duda, un gran avance y permitirá a los productores agrícolas mexicanos hacer frente a varios de los serios problemas de plagas de insectos y de malezas que hoy en día se tienen, sobre todo incrementando así la productividad, rentabilidad y competitividad.
El fallo dado por el Poder Judicial confirma que México cuenta con una regulación vasta y sólida para continuar con el proceso de adopción de biotecnología agrícola, sobre todo en el caso del maíz, grano básico del que anualmente se importan más de 10 millones de toneladas.