La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió la plana a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Y es que la primera sala de la Corte instó a la ASF a fincar responsabilidades contra funcionarios y buscar la recuperación de fondos federales desviados para pagar a comisionados sindicales del SNTE.
La sala concedió por unanimidad un amparo a Aprender Primero, el brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero, contra la omisión de la Auditoría para prevenir y castigar el desvío de estos recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2009 y 2010.
Según Mexicanos Primero, la Auditoría incurrió en varias omisiones a lo largo del tiempo.
Durante el trámite del amparo, la ASF sostuvo que la Secretaría de la Función Pública y la PGR son las que pueden imponer este tipo de sanciones.
"La autoridad deberá demostrar que ya realizó todas las acciones necesarias para el ejercicio de sus facultades o, en su caso, de no haberlo hecho, para que las lleve a cabo", explica la Sala.
El caso es inédito porque, por primera vez, la Corte reconoce que las asociaciones civiles tienen interés legítimo para reclamar, por medio del juicio de amparo, los actos u omisiones de autoridades relacionadas con su objeto social, aún cuando dichos actos no les afecten directamente.