A consideración. Ayer se presentó el proyecto de Reforma Política que envió el Estado y fue aprobada por el Cabildo.
Con 14 votos a favor y 3 abstenciones, el Cabildo de San Pedro dio el visto bueno al proyecto de reforma a la Constitución en materia electoral que envió el Estado, la cual modifica las elecciones de los ayuntamientos para "empatarlas" con los procesos electorales federales.
De acuerdo al documento que se leyó en la reunión, la elección será el primer domingo del mes de junio de 2017 para la renovación de los alcaldes, quienes permanecerán en el cargo desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2018, luego tendrán la oportunidad de reelegirse por un período adicional de tres años.
También los diputados locales tendrán la oportunidad de reelegirse y permanecer en el cargo hasta cuatro períodos consecutivos por tres años; "lo que contribuiría a la profesionalización de los legisladores locales", según se leyó.
La reforma contempla la desaparición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), cuya figura ahora será como; Instituto Electoral de Coahuila, cuyos consejeros serán nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de acuerdo a las reformas electorales federales.
Otra de las modificaciones que se hicieron es en relación a la equidad de género que obliga a que al menos 19 de los 38 municipios que conforman el estado de Coahuila, deberán ser gobernados por mujeres.