Los legisladores locales aprobaron las peticiones de 8 municipios para incorporar A sus empleados al Seguro Social.
Son los empleados de los municipios de Múzquiz, Ocampo, Escobedo, Sabinas, Sacramento, San Buenaventura, San Juan de Sabinas y Sierra Mojada los que serán incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Actualmente 8 municipios más esperan autorización para integrar a sus trabajadores al IMSS. Estos municipios son Ramos Arizpe, Abasolo, Francisco I. Madero, General Cepeda, Sabinas, Cuatro Ciénegas, Viesca y Sacramento.
En Coahuila sólo Saltillo, Torreón y Piedras Negras cuentan con sistemas de Pensiones.
La Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones en los Municipios, establece como fecha límite el 15 de enero de 2016 para implementar mecanismos que proporcionen certeza jurídica y seguridad social a los empleados municipales.
Esta ley fue aprobada en 2014, al informarse que Coahuila atraviesa por problemas financieros. ya que la nómina de los municipios incluye a sus trabajadores y a las personas pensionadas.
Según información de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el 20 por ciento del gasto corriente de los municipios se destina a pensiones.
El líder del Congreso Local, José María Fraustro Siller, indicó que se dará trámite a todas las peticiones de los municipios a fin de que sus empleados tendrán certeza jurídica y seguridad social.
Se espera que sea durante el mes de noviembre que todos los municipios obtengan la aprobación y celebren convenios.