Día clave. Las comisiones discutieron largo y tendido una ley que pasará el pleno de la Cámara.
Legisladores de comisiones unidas del Senado de la República aprobaron por unanimidad el dictamen de la ley general de transparencia.
El presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, dijo que se preveía que ayer mismo fuera puesta a consideración del Pleno en primera lectura.
También fue aprobado por las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Gobernación; y Estudios Legislativos Segunda.
Para el senador Alejandro Encinas Rodríguez la importancia de esta nueva ley es que incluye todo lo referente a los sujetos obligados directos que son los fondos y fideicomisos públicos y privados, los cuales tendrán que rendir directamente cuentas del manejo de sus recursos.
Asimismo, "los asuntos vinculados con el sector energético y el esquema de contrataciones y rendición de cuentas, en especial del Fondo Mexicano del Petróleo, que creo que ha quedado muy bien en la ley", afirmó.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, indicó que también establece "lo que no se podrá clasificar como información reservada que tiene que ver con relaciones a violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad y que está señalado de acuerdo con el derecho nacional y con tratados internacionales".
Argumentó que con esta ley general se garantiza el derecho de los ciudadanos a la información y los deberes de los gobiernos a trasparentar su actuación. En su opinión la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas, reconoció que con la reforma los ciudadanos tendrán acceso a la información sobre casos relativos a violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad que anteriormente se mantenían en reserva.
La nueva ley en su Artículo 5 establece, "no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con la investigación de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad".
Una vez que sea avalada por la Cámara de Diputados y entre en vigor, señala que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizado a través de medios electrónicos el directorio de servidores públicos de los tres niveles de gobierno de estados y municipios.
Se deberán incluir sueldos, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistema de compensación; los gastos de representación y viáticos.
Ven organizaciones pendientes en la ley
La Ley General de Transparencia, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones en el Senado de la República es un avance importante en la materia, sin embargo, aún deja algunos pendientes que deberán ser precisados en otras normas, consideró Guillermo Noriega, coordinador del Colectivo por la Transparencia.
Entrevistado en el Senado, luego de que por unanimidad los legisladores aprobaran el dictamen, Noriega indicó que ente los temas que quedaron fuera de la norma son: la protección para servidores públicos que revelen información de interés público; la publicación de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios; así como las declaraciones de conflicto de interés.
Durante el debate, los panistas Roberto Gil Zuarth y Laura Rojas, indicaron que estos temas no fueron incluidos porque no son temas sustantivos de la ley de transparencia sino de la de responsabilidades de los servidores públicos y se comprometieron a proponer su inclusión en esta norma una vez que se dé la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción.
"Sí, por supuesto, creemos que se debieron incluir en esta ley, además no se contrapone, pueden estar en otros ordenamientos, como lo será el de anticorrupción, y establecer muy claramente las conexiones entre una legislación y otra", dijo.
Noriega mencionó que en el tema de la facultad del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI) para abrir información cuando existan indicios de violaciones graves a los derechos humanos sin que exista pronunciamiento previo de la CNDH, la nueva norma es tibia, pues deja las cosas como actualmente lo establece la Ley Federal de Transparencia.
"Creemos en general, las organizaciones del Colectivo por la Transparencia, que (los legisladores) fueron demasiados tímidos al respecto, no es porque no hayamos explicado sobradamente todos la importancia de este tema y no es que no nos satisfaga, reconocemos que de todas maneras el Pleno del IFAI lo va poder seguir haciendo y va a poder seguir abriendo información como está hasta el momento", dijo.
El coordinador expuso que las organizaciones de la sociedad civil seguirán pendientes del proceso legislativo que sigue al dictamen, el cual probablemente sea votado en el Pleno del Senado la próxima semana.