Pese a que este año se tuvo que pedir un crédito por 2,500 millones de pesos para el pago de proveedores, el Estado aún debe 600 millones de pesos, que serán liquidados en 2016. (ARCHIVO)
El Congreso de Coahuila aprobó el proyecto de Ley de Ingresos, en el cual se deja aún el cobro de tenencia vehicular, y el Presupuesto de Egresos del Estado para 2016 por un monto de 43,763 millones de pesos, que representa un incremento del 4.6 por ciento respecto a 2015.
El gasto de nómina acapara el 34 por ciento del presupuesto, al contar con 15,000 millones, ya que se incluye todavía el sueldo de los maestros.
Otro de los gastos fuertes con que cargará el gobierno del Estado es el pago de la deuda que será de 3,368 millones de pesos.
Pese a que este año se tuvo que pedir un crédito por 2,500 millones de pesos para el pago de proveedores, el Estado aún debe 600 millones de pesos, que serán liquidados en 2016.
Gasto similar al de la deuda será el destinado a programas de desarrollo social, con 3,798 millones. Con ello "se pretende desarrollar acciones permanentes que garanticen el aumento constante y sustentable en la calidad de vida de todos los sectores de la población", dice la propuesta. En este rubro se incluyen programas culturales.
Para la atracción de empresas y generación de empleos el Estado gastará 867 millones.
Durante la aprobación del paquete económico, la bancada panista del Congreso local propuso eliminar el impuesto estatal de la tenencia, sin embargo la petición fue denegada.
Los diputados de oposición argumentaron que Coahuila es un estado donde "hay una gran producción de vehículos y es necesario derogar esta tenencia para tener más ventas y le vaya mejor a nuestros habitantes, porque es aquí donde se fabrican".
Sin embargo los legisladores del PRI, que son mayoría en el Congreso, se negaron a la propuesta y se ajustaron al proceso de desaparición paulatina planteado por el gobierno del Estado. Será hasta el año 2017 cuando desaparezca este impuesto por completo.
En 2016 sólo lo pagará el 6 por ciento de los dueños de autos, que son los considerados de lujo.