Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Avalan Ley de Transparencia

TRAS VARIAS HORAS DE AJUSTES Y DISCUSIONES, EL SENADO DIO LUZ VERDE A LA RELEVANTE REFORMA

Fuerza. El IFAI ganará 'dientes' ante las dependencias y organismos obligados en la nueva ley.

Fuerza. El IFAI ganará 'dientes' ante las dependencias y organismos obligados en la nueva ley.

AGENCIA REFORMA

El Senado de México aprobó ayer una ley en materia de transparencia que otorga autonomía y más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y obliga a dependencias públicas, privadas, sindicatos o fideicomisos a entregar información, con excepción de la Suprema Corte.

Por mayoría, los legisladores avalaron en lo general y particular la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece los principios de transparencia comunes para todo el país.

Los órganos que deberán hacerlo incluyen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, hasta cualquier persona física, moral o sindicato que reciba recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

Una vez aprobada la norma, el presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, Miguel Barbosa, se congratuló al asegurar que dicha ley "es un parteaguas de opacidad a la transparencia en la vida pública", además de que cumple "una exigencia de la sociedad que manifiesta su hartazgo ante la corrupción".

En opinión del legislador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara Alta, "ahora, se garantizará la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados, fundamental para el combate a la corrupción".

El senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) insistió además en que esta norma era "muy necesaria" y es una demanda de los ciudadanos que exigen herramientas para una rendición de cuentas. "La ley empodera al ciudadano para que pueda cuestionar, indagar, evaluar y vigilar a sus gobernantes", aseguró.

Según el dictamen, prevalecerá "el principio de máxima publicidad" y toda la información deberá dar "certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo y transparencia".

El documento aprobado por el Senado será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y señala que no se podrá clasificar como reservada "aquella información que está relacionada con la investigación de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad", a excepción de la que "por razones de interés público y seguridad nacional" podrán reservarse "temporalmente".

Detalla que expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades, funciones y competencias, deberán estar a disposición de cualquier persona pública.

La norma contempla sanciones a particulares que van de los 3,600 pesos hasta los 100,000 pesos (237 a 6,609 dólares).

Para el senador izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, esta iniciativa es completa debido al apoyo para su elaboración de organizaciones civiles, académicos, expertos y representantes de instituciones públicas.

De igual forma, abundó, ayudará a la transparencia en el sector energético, donde, dijo, "se busca garantizar la máxima transparencia de la información relacionada con los contratos, asignaciones, permisos, alianzas, sociedades y demás actos que el Estado suscriba u otorgue a particulares", entre otros aspectos.

La normativa, aprobada en la Cámara de Diputados en 2013, prevé además la creación de un Sistema Nacional de Transparencia, que contará con una plataforma en Internet para que los ciudadanos puedan consultar toda la información pública disponible, que deberá ser aportada por organismos públicos, autónomos, sindicatos, partidos y sujetos obligados.

Los estados serán un gran reto para la ley

Uno de los mayores retos de la Ley General de Transparencia, que ayer fue aprobada en el Senado, estará en los estados, la mayoría de los cuales tendrá que realizar una transformación institucional para cumplir con las disposiciones de la nueva norma.

Así lo consideró Alejandra Ríos, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Estas modificaciones, indicó en entrevista, van desde la creación de unidades de enlace y comités de transparencia en cada entidad responsable, hasta el aumento en la carga de trabajo de los recursos de revisión que tendrán que atender los órganos garantes, ante el incremento del número de sujetos obligados y obligaciones de transparencia.

"Aquí tenemos un problema, por decirlo, de matemáticas. Por un lado, la propia legislación y la reforma constitucional amplían de una manera importante el número de sujetos obligados. Esto incrementa muchísimo el universo de acción de los órganos garantes.

"Y si los órganos garantes del país tiene debilidades estructurales importantes, entonces, ante un universo más extenso de acción, tienes órganos garantes con muy pocas herramientas", indicó.

Ríos, coautora del estudio "Métrica de transparencia 2014", elaborado por un equipo interdisciplinario del CIDE, puso como ejemplo de ese crecimiento exponencial el caso de Puebla, que con la nueva legislación alcanzaría poco más de mil sujetos obligados en sus municipios.

"Imagínate Puebla, doscientos y tantos municipios donde cada municipio tiene, a la mejor, cinco dependencias, pues ya tuvieron mil sujetos obligados, más la administración pública centralizada, más fideicomisos, más personas físicas, más personas morales, más órganos autónomos.

"Entonces, impacta mucho el universo de acción de los órganos garantes y los órganos garantes ante esta ley no tienen otra que ajustar su estructura interna, su estructura orgánica y ajustar su personal", advirtió.

La investigadora indicó que otro reto importante va a ser la transformación de la cultura burocrática, pues se tendrán que documentar todos los actos de la autoridad, además de clasificar y conservar esa información.

"Si no existen archivos todo el sistema de transparencia será como un gran gigante guapísimo, bien vestido y demás, pero con pies de barro, porque el problema más importante que se detectó en el Métrica 2014, es la calidad de la información.

"Es decir, se responde a las solicitudes, pero no necesariamente se contesta toda la información que se solicitó y no necesariamente la información es de calidad, en el entendido de que refiera específicamente a lo que se pidió", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: ley de transparencia Transparencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerza. El IFAI ganará 'dientes' ante las dependencias y organismos obligados en la nueva ley.

Clasificados

ID: 1097298

elsiglo.mx