Intervención. La Junta Distrital del INE actualiza el padrón, de cara al proceso de 2016. (ARCHIVO)
Fue hasta ayer que en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango aprobó los lineamientos para designar a las personas que cubrirán vacantes existentes en los Consejos Municipales Electorales.
En el Acuerdo Número Tres, se establecieron las bases de la convocatoria con los requisitos que deberán cumplir los duranguenses que aspiren cubrir las vacantes, más de 50, de un total de 390 integrantes de todos estos organismos en el estado.
El consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez aseguró que en la selección de los nuevos consejeros municipales se aplicará criterios de paridad de género y se designará "a los mejores hombres y mujeres para ocupar los cargos vacantes".
Señaló también que durante la sesión del máximo órgano del IEPC, se expuso la necesidad de renovar estos órganos municipales, en los cuales los consejeros ya han cumplido con el tiempo legal de sus responsabilidades, y otros en donde por cuestiones diversas han dejado sus funciones electorales.
En el caso de los CME de Gómez Palacio y Lerdo, el organismo estableció que se designará a un consejero propietario y cuatro suplentes, que son las vacantes existentes.
En la convocatoria que se aprobó ayer, se hace un llamado a toda la sociedad de Durango para que se una a los Consejos y que de esta manera, coadyuven con la democracia, según Kato.
El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral celebró una sesión extraordinaria en la que acordó ejercer su facultad para atraer y establecer los lineamientos para designar tanto a consejeros municipales como distritales.
"El objetivo es impedir que los poderes locales incidan en las decisiones y organización de los comicios de las entidades federativas", dio a conocer el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova mediante un comunicado.
De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, los Consejos Municipales Electorales deberán estar instalados y operando a más tardar la primera semana de noviembre.