Riesgos. Los legisladores no disminuyeron el IEPS a las bebidas azucaradas.
El Congreso mexicano aprobó ayer por mayoría la Ley de Ingresos para 2016, que contempla un tipo de cambio de 16,40 pesos por dólar y un barril de petróleo crudo de exportación a 50 dólares, y conservó el gravamen sobre las bebidas azucaradas.
La Cámara baja avaló con 410 votos a favor y 37 en contra de la minuta enviada por el Senado, en donde se actualizó la estimación de recaudación para el siguiente año a 4,763 billones de pesos (unos 286.582 millones de dólares).
La ley, que fue enviada al Ejecutivo, contempla un crecimiento económico para 2016 en un rango de entre 2.6 % y 3.6 %, así como un déficit del 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, prevé una inflación del 3 % y un monto de endeudamiento neto interno, autorizado por el Ejecutivo, de hasta por 535,000 millones de pesos (unos 32,190 millones de dólares), así como un monto de endeudamiento neto externo de 6,000 millones de dólares.
Con 414 votos favorables, 41 contrarios y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó también la llamada miscelánea fiscal para el ejercicio de 2016 y la envió al Ejecutivo, después de que la Cámara alta le introdujera modificaciones en su revisión.
En relación a las disposiciones fiscales, el Senado dio marcha atrás a la decisión de los diputados de disminuir en 50 % el gravamen para bebidas con menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, como los zumos o aguas de sabores.
Así, la Cámara alta puso fin a la polémica desatada en el país por el cambio realizado por los diputados y dejó intacta la tasa especial a las bebidas azucaradas de un 1 peso por litro (0,06 centavos de dólar), que entró en vigor el 1 de enero de 2014.
Otro cambio realizado por el Senado y avalado hoy por la Cámara baja fue el ajuste al precio de la gasolina, considerando la inflación esperada, con la finalidad de minimizar el impacto al consumidor derivado del aumento del costo en los mercados internacionales.
RECIBEN PROYECTOS
La Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados recibió cuatro mil 201 proyectos por 377 ayuntamientos de 19 entidades de la República.
En un comunicado, informó que esos proyectos los enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, instancia que analizará los más viables para asignarles recursos, ya que en suma se requieren 44 mil 627 millones 777 mil 267 pesos.
El presidente de esa comisión, Emilio Enrique Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que "el presupuesto para el año próximo será restrictivo, aunque se presentarán todos los proyectos recibidos y quedará trabajar fuerte en la Comisión de Presupuesto para ver hasta donde se puede ayudar".