Impedimentos. Los candidatos independientes tendrán mayores dificultades para lanzarse.
La Suprema Corte de Justicia confirmó que cada entidad puede establecer requisitos para registrar candidaturas independientes como es el caso de Tamaulipas, sobre el que ayer avaló que se pida el 3 por ciento de las firmas del padrón.
La Corte también consideró válido obligar al aspirante a candidato independiente a anexar copias de las credenciales de elector de todas las personas que lo apoyan, pues al igual que en casos previos, los ministros señalaron que no es una petición excesiva ni desproporcionada.
Sin embargo, la Corte invalidó el Artículo 45 de la Ley Electoral de Tamaulipas, que señala que sólo las personas que firmaron para lograr el registro del candidato pueden hacerle aportaciones económicas durante la campaña.
Lo anterior al discutir acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRD, PAN y Morena contra diversos aspectos de la reforma electoral en dicha entidad.
VÁLIDO, EL 3 POR CIENTO
Por 8 votos contra 2, el Pleno de la Corte reiteró el criterio que había sostenido en varios precedentes, en los que ha determinado que los Congresos locales tienen libertad de configuración para imponer este tipo de requisitos a las candidaturas independientes.
Lo anterior, ya que el Artículo 35 de la Constitución federal sólo ordena a los estados regular este tipo de candidaturas, sin fijar otros lineamientos o topes en cuanto el apoyo ciudadano que deben probar para acceder al registro.
Los ministros ya habían señalado, repetidamente, que los estados tampoco tienen por qué sujetarse a las reglas que se prevean para candidatos independientes federales.
El requisito de 3 por ciento es aplicable a todas las elecciones locales en Tamaulipas, desde gobernador hasta acalde, y en semanas recientes ha sido objeto de debate público por la intención de otros congresos, como el de Puebla, para exigir el mismo porcentaje.
"Tamaulipas tiene un padrón abultado, de más de 2 millones de electores, el número que se exige de 3 por ciento es mucho mayor al que inclusive se pide para formar un partido político", afirmó en la minoría el Ministro Fernando Franco.
Franco siempre ha cuestionado estos candados, y en la sesión de ayer tuvo el apoyo sorpresivo de Olga Sánchez Cordero, que previamente había votado con la mayoría.
ABREN FINANCIAMIENTO
En contraste, por 9 votos contra 1, la Corte anuló un artículo de la ley tamaulipeca que limita el financiamiento privado a los candidatos independientes, ya que sólo pueden hacerles aportaciones quienes firmaron para apoyar su registro.
"No veo la finalidad constitucionalmente válida que limite los recursos de los independientes, se les hace participar en una condición de falta de equidad, y creo que la medida no es razonable", dijo Arturo Zaldívar.
Otros ministros, como Alfredo Gutiérrez y Sánchez Cordero, destacaron que el apoyo económico es una forma de ejercicio de la libertad de expresión, por lo que debe estar abierto a cualquier ciudadano interesado.
Piden impugnar
En medio de la controversia que han generado las iniciativas "antibronco", la dirigencia del PAN en Puebla apremió al presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, a definir una postura de carácter institucional para enfrentar las presiones que se han generado en esa entidad.
A través de una carta, el dirigente Rafael Micalco le comunica a Anaya que la aprobación de las leyes "antibronco en Puebla", a instancias del gobernador Rafael Moreno Valle quien llegó al cargo empujado por el PAN y el PRD, ha generado un gran rechazo social, amén de recordarle que, como diputados federales en la pasada Legislatura, ambos impulsaron un paquete con un marcado espíritu en favor de las candidaturas independientes.
En Puebla, añadió, se aplicaron "candados" que prácticamente hacen imposible el registro de las candidaturas independientes.
"Se imponen cargas excesivas a los ciudadanos que quieran participar ya sea como ciudadanos a ser electos por una candidatura independiente, o para aquellos que deseen apoyar una candidatura independiente, ya que a los candidatos les exige el tres por ciento de electores inscritos en el padrón electoral."