Cambio. El PAN criticó y avalará al embajador.
Senadores del PAN descalificaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de nombrar a Miguel Basáñez como Embajador de México en Estados Unidos.
No obstante las críticas, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, adelantó que darán el voto a favor para ratificarlo el próximo jueves, con la intención de que no llegue debilitado a esa posición.
Tras una reunión privada con el académico, el senador Javier Lozano consideró que no tiene ni el tamaño ni la capacidad para asumir el cargo.
"Sus respuestas fueron de una ignorancia supina, estoy muy decepcionado", expresó Lozano al salir del encuentro.
Según el legislador, el futuro embajador sostuvo que a los estadounidenses no les preocupa la corrupción que existe en México porque actualmente tratan con países africanos que están igual o peor.
Los panistas también se mostraron indignados por las respuestas de Basáñez ante los insultos racistas lanzados por el aspirante presidencial republicano Donald Trump contra los migrantes.
El excoordinador Jorge Luis Preciado expresó su molestia debido a que el académico sugirió implementar "una estrategia" ante Trump, pero no responderle directamente.
"Creemos que debería haber una respuesta ante el bocón de Trump, pero él dice que hay que buscar una estrategia. Hay que ser educados, pero no se les pueden aventar margaritas a los cerdos", consideró.
La senadora Mariana Gómez del Campo calificó de preocupante que Basáñez pretenda guardar silencio frente a las expresiones de Trump.
Los legisladores criticaron que el candidato del Ejecutivo a la embajada norteamericana carezca de conocimiento en temas como el tráfico de armas y de drogas, e incluso de migración.