Adición. Se agregarán 237 obligaciones a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos y dependencias.
El Senado aprobó en comisiones la nueva Ley Federal de Transparencia que establece un total de 237 obligaciones adicionales a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de órganos autónomos y dependencias del sector energético.
De acuerdo con el dictamen, avalado en lo general por mayoría, con abstención del PRD, se obligará a la Secretaría de Hacienda a exhibir los nombres de los beneficiarios de la condonación de créditos fiscales, los montos que les fueron "perdonados" y la vinculación entre ambos datos.
Además, también mandatará al Poder Judicial a publicar los procedimientos de designación de jueces y magistrados mediante concursos de oposición.
En materia de seguridad pública, por ejemplo, el Ejecutivo tendrá que transparentar los procesos de control de confianza, por estado e institución, la incidencia delictiva del fuero federal, por tipo de delito, así como el número de víctimas, desagregado por género y rango de edad, para los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.
El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, detalló que, además de las 48 obligaciones comunes, con el resto de los sujetos obligados, el Poder Ejecutivo tendrá 79 disposiciones adicionales que cumplir.
Escudero se refirió de manera particular al sector energético, ya que la nueva legislación contempla 77 obligaciones adicionales a las contempladas en la Ley General.
Los senadores incluyeron un capítulo de sanciones para todos los sujetos obligados que no son servidores púbicos que incumplan con las obligaciones.
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) podrá imponer sanciones y medidas de apremio, por ejemplo, a los sindicatos y organismos que se nieguen a transparentar información pública, que declaren fuera del tiempo permitido o que tenga irregularidades.
MÁS
disposiciones se le agregarán al presidente.