Consulta popular. En la imagen se observan a dos religiosas emitiendo su voto, en unas elecciones que en España se consideran históricas. (EFE)
Los partidos independentistas en Cataluña se encaminan a obtener la mayoría en el parlamento local, de acuerdo con encuestas de salida y resultados preliminares, lo que indica que tendrán que iniciar negociaciones para impulsar en conjunto un plan para que esa región se separe de España.
De acuerdo con un sondeo de salida, comisionado por el canal TV3 de Cataluña difundido el domingo en la noche, el grupo de partidos secesionistas "Juntos por el Sí" obtendrán entre 63 y 66 bancas de las 135 que integran el parlamento local.
Se necesitan 68 escaños para lograr la mayoría necesaria con la que les sería posible impulsar su plan para que Cataluña se independice de España en el 2017.
Sin embargo, según proyecciones, el partido radical independentista Candidatura de Unidad Popular, de izquierda, conseguirá entre 11 y 13 bancas en el parlamento, que representa a la región nororiental con 7.5 millones de habitantes y que es responsable por una quinta parte de la producción económica de España.
Con 44 % de los votos escrutados, el bloque "Juntos por el Sí" tenía 63 escaños y CUP, 10. Los resultados finales se tendrán hasta hoy lunes.
Partidarios de la secesión llevan años presionando para la celebración de un referéndum sobre la independencia, pero el gobierno central no lo ha permitido argumentando que sería inconstitucional porque una votación así sólo puede convocarse desde Madrid.
Los secesionistas sostienen que si logran los 68 escaños que dan la mayoría absoluta, el resultado les dará un mandato democrático para iniciar un proceso de separación de España que podría incluir una declaración unilateral de independencia.
El gobierno central de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, advirtió que empleará todos los recursos legales a su alcance para evitar la independencia catalana, una salida que según líderes europeos incluiría su expulsión de la Unión Europea.
'Podemos llevar una mandato'
El presidente de la Generalitat de Cataluña y número cuatro de la coalición independentista "Juntos por el sí", Artur Mas, aseguró que el resultado electoral le da "legitimidad para llevar a cabo el mandato democrático". Tras conocerse que la coalición ganó las elecciones al Parlamento de Cataluña, el dirigente y los principales candidatos de la lista celebraron el triunfo en el exterior del Centro Cultural Born de esta ciudad.
"Sabemos que hemos ganado con todo en contra y eso nos da enorme fuerza y legitimidad", manifestó Mas en el mitin de celebración ante miles de simpatizantes.