Sin cambios, comisiones unidas del Senado aprobaron en lo general la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción.
Se prevé que el Sistema sea aprobado el próximo martes, luego que se dio declaratoria de publicidad al dictamen durante la sesión de ayer.
Sólo el senador Manuel Bartlett votó contra la minuta.
Durante la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, se discutió la posibilidad de incluir la eliminación del fuero presidencial en la exposición de motivos de la minuta.
Impulsaron esa propuesta los perredistas Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas, quienes afirmaron que dicho fuero es una carta abierta para la impunidad.
"El fuero es el gran ausente de esta reforma, se mantiene un régimen de excepción y de privilegio al Ejecutivo federal que se le otorga no inmunidad, sino impunidad ante cualquier acto de corrupción en que pudiera incurrir", manifestó Encinas.
El panista Roberto Gil Zuarth consideró impostergable la reforma constitucional en materia de fuero, por lo que planteó un calendario para discutir el tema.
"Que se revisen los marcos de responsabilidad para que esas protecciones no sirvan como espacio para la impunidad. Tenemos que acometer ya el artículo 108 de la Constitución.
"No honraremos la reforma mientras no concluyamos la eliminación de este mecanismo de protección que se ha convertido en instrumento de impunidad", enfatizó.
El senador Enrique Burgos dijo que las distintas reservas a la minuta del Sistema Anticorrupción serán discutidas en el Pleno.
"La minuta representa un avance muy muy relevante, muy importante. Desde los distintos grupos hubo observaciones, hubo comentarios, algunos tendrán que agotarse en estos días y la posición final fue 'votémoslo en lo general' para que a la hora de la discusión en el Pleno se hagan las reservas correspondientes.