Esquema de trabajo. Por primera vez las Afores contarán con un proceso de recertificación para sus clientes. (ARCHIVO)
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con una nueva regulación que le permitirá transitar a la digitalización de la información, lo que garantizará la seguridad sobre el manejo de su información personal y reducirá los costos operativos.
Lo anterior derivó de diversas modificaciones a la Circular Única Operativa (CUO), publicadas en el Diario Oficial de la Federación, algunas de las cuales entrarán en vigor en marzo próximo y otras en enero de 2016. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisa que a partir de marzo próximo, todos los traspasos que se celebren en el Sistema deberán acompañarse por una notificación previa vía mensaje SMS que validará que sea al ahorrador quien lleva a cabo el trámite y que fue él quien decidió libremente realizarlo.
De manera adicional, para garantizar una mejor toma de decisiones, el ahorrador deberá firmar el nuevo documento de Indicador de Rendimiento Neto, que busca orientarlo de mejor manera respecto a su decisión.
Asimismo, la nueva CUO plantea reducir el tiempo de gestión del traspaso, ahorrándole al trabajador hasta 20 días hábiles, y se crea un esquema de protección de la información que recaerá ahora en la Afore y no en la actuación del agente promotor, al tiempo que se generan más controles para garantizar la seguridad del trámite.
Para incentivar que las Afore provean mejores servicios y calidad en la atención a sus clientes, por primera vez en el Sistema se establecerá el denominado Proceso de Recertificación, expone el organismo a través de un comunicado.
Esta medida busca cambiar radicalmente los incentivos de los agentes promotores, al pasar de un modelo basado exclusivamente en la promoción del traspaso de cuentas a otro enfocado en la retención de los clientes.
A seguir
El esquema se debe usar:
⇒ Las Afores deberán entrar en contacto directo con él para obtener su consentimiento.
⇒ La Afore continuará administrando su cuenta por un año adicional.