Bacheo. Todavía falta cubrir más de la mitad de las calles de Gómez Palacio. (El Siglo de Torreón)
El programa de bacheo emergente registra un avance del 40 por ciento, según información del director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya. Las labores iniciaron desde mediados de marzo pasado, luego de que las lluvias atípicas de ese mes contribuyeron a incrementar el deterioro de la carpeta asfáltica, tanto en la zona Centro como en todas las colonias de la ciudad.
Según la dependencia, las precipitaciones de este año, sumadas a las que se presentaron durante 2014 y que duplicaron la media histórica de la región, dañaron casi la mitad del pavimento de toda la ciudad, de un total de 3 millones de metros cuadrados.
El bacheo emergente surgió para atender las necesidades más urgentes en las calles que presentaban un deterioro menor, y que no requerían el recarpeteo completo. El Municipio dispuso una partida por el orden de los diez millones de pesos, de los cuales se llevan aplicados menos de la mitad. Ya se atendieron algunas vialidades principales que requerían del bacheo emergente, como es el caso de la calle Urrea, la avenida Allende en la zona Centro, y colonias del norte de la ciudad como Hamburgo o Villa Nápoles.
Antonio Chincoya dijo que aún faltan por atenderse algunas de las calles de la zona Centro y las colonias del oriente de Gómez Palacio, principalmente.
RETRASO EN EL PROGRAMA DE BACHEO
Aunque al iniciar este programa se dijo que en tres semanas quedarían cubiertas todas las necesidades, éste se interrumpió después que se volvieron a presentar lluvias, lo cual impidió continuar con la aplicación de caliche, material que al igual que el asfalto, debe vaciarse sobre la superficie en seco para que tenga una mayor efectividad y duración.
Según Chincoya, se han reducido las quejas en forma considerable en las instancias municipales de Gómez Palacio.