La inversión supera los 28 millones de pesos y forma parte de este proyecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un avance del 60 por ciento llevan hasta el momento dos de las diez obras que forman parte del programa Agua Futura, en el municipio Lagunero de Rodeo, que es el primer módulo de riego en el que el Gobierno del Estado ha iniciado esta primera etapa del proyecto con una extensión de mil hectáreas.
La inversión supera los 28 millones de pesos y forma parte de este proyecto, por lo que el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna, Sergio Galindo Fierro destacó el interés en el tema de la escasez de agua en la región, que no se había abordado ni materializado de esta forma.
Dijo que con estas obras se busca asegurar este recurso en todos los sentidos, principalmente en el consumo humano; "la región Lagunera está inmersa en este tema desde hace años, todos hablan mucho sobre eso, pero nadie había tomado acciones como hoy el Estado y se ha puesto atención, dinero y una gran coordinación en este proyecto, con Conagua y Sagarpa", indicó.
Mediante el programa de concurrencia entre la federación a través del Conagua y del Gobierno del Estado por medio de la SAGDR Laguna, se aportará el 100 por ciento de la inversión de esta primera etapa que consta de construcción de canales y conducción de agua, 50 por ciento de cada instancia.
Los productores que forman parte de las asociaciones de usuarios no aportarán recursos y se mostraron durante la última presentación de avances, satisfechos con las obras de conducciones, endosamientos y entubamientos de canales.
En caso de seguir con este ritmo en el avance de las obras, para el arranque del Ciclo Agrícola primavera-verano 2016 podría contarse ya con una conducción adecuada del agua para el riego y poder aspirar a una mayor eficiencia en el uso de agua para fines agrícolas; asimismo, disminuirán los volúmenes usados mediante riego despresurizado.
Galindo Fierro dijo que por consecuencia será más eficiente la conducción y manejo de agua para posteriormente disponer de un volumen que se potabilice para consumo humano.
Los integrantes de la Comisión de Regulación y Seguimiento, preparan un recorrido en las obras en el módulo de riego de Rodeo, para constatar el avance y verificar su ejecución.