Recorte. Se preparan para el recorte de participaciones federales que sufrirán el año que entra.
El tesorero del municipio de Matamoros, Teodoro Arguijo aseguró que para el año que entra tendrán un ahorro de alrededor de 15 millones de pesos con el plan de austeridad que ya se implementa ante el recorte presupuestal que ha anunciado el Gobierno federal.
Dicho ajuste en el gasto corriente no contempla el despido de empleados, sólo se "congelarán" las plazas de trabajadores sindicalizados que están por jubilarse por parte del Seguro Social, incluso en algunos casos se está adelantando el proceso y tampoco se repondrán las plazas del personal que se contrata temporalmente.
Declaró que el Municipio eroga mensualmente 2.4 millones de pesos para el pago de sueldos de los más de 600 trabajadores, incluyendo los policías.
También se ha estado haciendo ajuste en el gasto de combustible, viáticos materiales para oficina, entre otros.
"Tenemos que buscar la manera de tener ahorro de todo; salarios, combustible, papelería. De todo. No vamos a esperar con lo de la nómina hasta el año que entra. De hecho hemos estado teniendo algunas personas adultas que ya alcanzan su pensión en el Seguro Social y se están pensionando y esas plazas se están 'congelando', añadió.
De esta manera, dijo el tesorero, se proyecta un ahorro de entre un 15 y un 20 por ciento en el gasto corriente que es de aproximadamente 70 millones de pesos al año.
En lo que corresponde a los programas para la generación de obra pública, el entrevistado mencionó que esperan que el impacto no sea tan negativo.
"Esperamos que no se afecte tanto la generación de la obra, lo que es de Infra (Fondo Nacional de Infraestructura), Forta (Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura) y Hábitat está etiquetado, eso va a continuar. Si tenemos reducciones, bueno seguramente veremos qué hacer".
Ajuste
El ahorro que proyectan para el año que entra es de 15 millones de pesos.
⇒ El Municipio recibe 70 millones de pesos al año para el gasto corriente.
⇒ Ya han empezado a ajustar algunos gastos.
⇒ Por ahora se descarta el despido de personal. Son más de 600 empleados.