Durango

Azota onda gélida a Durango

ABREN LA CIRCULACIÓN DE LAS CARRETERAS QUE COMUNICAN A DURANGO Y SINALOA

Vulnerabilidad. Más de dos mil viviendas se encuentran vulnerables ante las nevadas en el estado.

Vulnerabilidad. Más de dos mil viviendas se encuentran vulnerables ante las nevadas en el estado.

EL SIGLO DE TORREÓN

Más de dos mil familias quedaron en situación de vulnerabilidad en 12 municipios del estado, luego de que se presentara la quinta tormenta invernal.

Se estima que en el estado de Durango son más de dos mil las familias que tendrán que ser apoyadas por la condiciones de vulnerabilidad que presentan sus viviendas. Esto tras la nevada que se registró en la entidad y que afectó a 12 municipios.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Arturo Yáñez Cuéllar informó que derivado de los recorridos que se realizaron con motivo de la contingencia ambiental se visitaron hogares que se localizan en polígonos de alta marginación y pobreza. Y en ese rango están dos mil viviendas.

Dijo que la intención es continuar con este tipo de operativos que se implementaron de manera emergente en Guanaceví, Tepehuanes y Pueblo Nuevo: pero además se atendieron 17 colonias de la capital y 18 poblados del municipio de Durango y también este tipo de acciones se dispuso en La Laguna.

Las otras demarcaciones en donde también hubo bajas temperaturas, fueron Otáez, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Mezquital, Canatlán, San Dimas, Canelas, Topia y Gómez Palacio.

Informó que con una erogación de 1.2 millones de pesos estatales, se dio el banderazo para la salida de 110 vehículos para la entrega de láminas, hules y apoyos alimentarios. Mientras que con el Fondo de Emergencia de la Federación, se entregó en días pasados colchonetas y cobijas en los 12 municipios afectados por el clima.

En tanto el delegado de la Sedesol, Francisco Javier Hernández Flores, informó que se trabajará para apoyar a tres mil familias, en el tema de mejoramiento de techos, programa que desarrolla desde antes de la contingencia.

PERSONAS VARADAS

Más de 200 personas se quedaron varadas en la ciudad de El Salto del municipio de Pueblo Nuevo; muchos iban de paso de Durango a Sinaloa y otros llegaron de la capital del estado para tomar fotografías y ya no pudieron salir desde la tarde del lunes, por los cierres de la autopista y de la carretera libre.

Óscar Leonel Martínez, presidente municipal de Pueblo Nuevo, comentó que fue necesario habilitar cuatro albergues porque fueron más de 200 personas las que se quedaron varadas y los hoteles del lugar se llenaron.

La noche del domingo a estas personas que acudieron a los albergues y otros más que se quedaron en los dos autobuses de pasajeros que ya no pudieron salir, se les apoyó con alimentos y todavía hasta las 14:00 horas del martes seguían varadas en El Salto porque ninguna de las dos carreteras se había abierto, permanecían cerradas.

El alcalde reconoció que en estos momentos más de cinco mil personas se encuentran incomunicadas por cuestiones climáticas; la población de La Ciudad, la comunidad más grande después de El Salto, está en esa situación, al igual que Pueblo Nuevo y varios poblados de las Quebradas y las barrancas.

La Dirección Municipal de Protección Civil no reporta accidentes que lamentar gracias a que no se puede transitar por las carreteras, ni las dos que van de Durango a Sinaloa ni la que va a Pueblo Nuevo.

Aunque reconocen que algunas personas que se arriesgan a manejar, pero luego se quedan varadas, y se les tiene que ir a rescatar.

Asimismo, durante el lunes la energía eléctrica estuvo fallando bastante, al igual que la Internet.

ABREN CARRETERAS

Después de permanecer cerrada por más de 24 horas tras la nevada que se registró este lunes del kilómetro 94 al 105, finalmente ayer por la tarde fue abierta a la circulación la supercarretera Durango-Mazatlán.

En la mañana de ayer aún no se podía transitar por esta carretera, de acuerdo a lo informado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), debido a que no había las condiciones de seguridad necesarias.

Pero finalmente ayer martes se reabrió en punto de las 15:45 horas, confirmó el gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera.

En tanto, la carretera libre Durango-Mazatlán permaneció cerrada una hora más; fue alrededor de las 16:45 horas cuando la Dirección Estatal de Protección Civil confirmó la apertura de esa vía de comunicación.

Ya que desde la mañana del lunes se suspendió la circulación por ambas carreteras a vehículos pesados así como a los autobuses de pasajeros.

REANUDAN CLASES

El secretario de Educación en el Estado, Héctor Vela Valenzuela informó que hoy miércoles se reanudan actividades en los centros educativos de todos los niveles, tanto públicos como privados.

Lo anterior tras haber determinado la noche del lunes el suspender clases en todo el estado, debido a la nevada que afectó a 12 municipios en la entidad. Indicó que la acumulación de humedad que se tuvo combinada con el frente frío número 33 que acaba de entrar al territorio nacional, podría haber generado consecuencias.

Sin embargo -añadió- "estamos seguros que hoy miércoles se reanudarán las clases y se comenzará con el proceso de preinscripción para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria para los alumnos de nuevo ingreso que comenzaba este 3 de febrero".

Mencionó que desde la noche el lunes se dio a conocer la decisión de la suspensión, por lo que descartó que se hicieran las filas para el proceso de preinscripción en algunas escuelas.

El siglo de torreón

Se pierden jóvenes en la sierra

La mañana del lunes salieron de la ciudad de Durango tres jóvenes rumbo a la sierra en la búsqueda de una ruta de paseo, sin saber que horas después esa experiencia se convertiría en una pesadilla.

La madre de uno de los jóvenes que quedaron atrapados entre la nieve narró a El Siglo de Torreón, los momentos de angustia que vivieron.

A Adán Ríos Flores (21 años), Kevin Ismael Amador Ontiveros (20) y Yosio Jesús Torres Sánchez (28), se les hizo fácil adentrarse en un paraje ubicado entre Río Chico y Otinapa, en la sierra de Durango; caminaron por más de cinco horas hasta el punto en el que ya no supieron cómo regresar.

A las 19:20 horas del lunes Teresa Ontiveros, mamá de Kevin, recibió una llamada de su hijo quien, de forma relajada, le explicó que estaban perdidos, pero que ya iban por ellos. Dos horas después, Kevin volvió a llamar a su madre con un tono totalmente distinto; le dijo que tenían mucho miedo y frío y no sabían lo que podría pasar.

En ese momento, los padres del muchacho se empezaron a movilizar pidiendo auxilio a las autoridades, además de que se trasladaron ellos mismos al puente de Río Chico, desde donde estuvieron marcando, sin éxito, a los jóvenes.

Pasaron la noche entre la nieve, debajo de un árbol, y se taparon con un impermeable que le prestó su padre a Kevin.

A las 4:30 de la madrugada la familia recibió una llamada del teléfono Yosio, quien les dijo que escuchaban perros ladrando, pero no alcanzaban a ver donde estaban, lo que les generaba impotencia y frustración.

Horas después, los jóvenes fueron encontrados a la mitad de un cañón y rescatados e ingresados al Hospital General 450, donde recibieron atención médica.

El director de dicho hospital, Arturo Canales comentó que Kevin Amador Ontiveros llegó con hipotermia de 34.6°. Explicó que se mantendrá una vigilancia extrema para evitar alguna lesión vascular que pudiera causar daño a alguna parte vital del organismo y pies y manos, principalmente. Sus dos amigos fueron reportados como estables. Ninguno presentó quemaduras por el frío por lo que se espera que evolucionen satisfactoriamente.

Asimismo, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno informó que durante las labores de rescate que duró diez horas, dos elementos del escuadrón de rescate vertical sufrieron también hipotermia, aunque no fue necesaria su hospitalización.

Leer más de Durango

Escrito en: Onda gélida temporada invernal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vulnerabilidad. Más de dos mil viviendas se encuentran vulnerables ante las nevadas en el estado.

Clasificados

ID: 1083821

elsiglo.mx