Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bachelet inicia nueva fase de gobierno

Estrategia. El nuevo gobierno de Michael Bachelet tiene como prioridad la transparencia para acabar con la corrupción.

Estrategia. El nuevo gobierno de Michael Bachelet tiene como prioridad la transparencia para acabar con la corrupción.

EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer nueve cambios en su gabinete, con los que espera iniciar "una nueva fase" de Gobierno con "nuevos rostros", en medio de la caída de su popularidad a raíz de los casos de corrupción destapados en los últimos meses.

El Gobierno "entra en una nueva fase, tan exigente e inspiradora, que requiere poner renovadas energías y rostros nuevos al frente de las tareas que hemos comprometido con el país y que la ciudadanía nos demanda", afirmó Bachelet durante el acto de toma de juramento de sus nuevos ministros.

Aseguró, no obstante, que su equipo saliente, encabezado por Rodrigo Peñailillo en el Ministerio del Interior, "trabajó intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas", con la concreción de 56 medidas prioritarias y 123 proyectos convertidos en ley desde marzo de 2014.

Desde entonces, el Gobierno de Bachelet se concentró en avanzar en reformas clave de su programa, principalmente la tributaria y la educativa, que busca la gratuidad, el fin del lucro y de la selección en la enseñanza, con financiación proveniente de la primera reforma.

Además envió al Congreso una reforma laboral que fortalece los sindicatos y la negociación colectiva y anunció que en septiembre próximo comenzará el proceso de una nueva Constitución.

Pero el efecto de los avances se diluyó al destaparse la financiación ilegal de campañas políticas por parte de empresas que entregaban a los partidos grandes sumas de dinero disfrazadas de honorarios por servicios inexistentes y que justificaban con facturas falsas que además se usaban para rebajar impuestos.

La propia Bachelet ha sido salpicada por la implicación de su hijo, Sebastián Dávalos, en un oscuro negocio inmobiliario que le reportó una millonaria ganancia y que es investigado por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

En ese contexto y con una popularidad inferior al 30 %, Bachelet, que inició su segundo mandato en marzo del año pasado, optó por pedir la renuncia de sus 23 ministros, aunque finalmente los cambios fueron nueve, cinco de ellos nuevas figuras y los restantes, que ya estaban en el equipo, fueron cambiados de cartera.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bachelet Michelle Bachelet

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategia. El nuevo gobierno de Michael Bachelet tiene como prioridad la transparencia para acabar con la corrupción.

Clasificados

ID: 1113862

elsiglo.mx