Números rojos. Aun y que se ha logrado disminuir la deuda millonaria del Simas, el organismo tiene serios problemas económicos. (ARCHIVO)
En un 60 por ciento ha bajado el pasivo que por varias administraciones "arrastraba" el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). El organismo operador heredó una deuda de 60 millones de pesos, 36 millones se debían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien les "perdonó" la cuenta.
Durante el primer año se estableció un convenio con la paraestatal para pagar en mensualidades y hace unos meses se integró al programa Peso por Peso que contempla un descuento similar al pago de los consumos mensuales siguientes.
Según se explicó, los gastos mensuales del organismo son de 2 millones 450 mil pesos. De ese dinero, 1.6 millones de pesos son para el pago de nómina, mantenimiento de los pozos, gasolina, entre otros, y la CFE le factura al mes 850 mil pesos.
La paramunicipal reporta ingresos de aproximadamente 1.2 millones de pesos, pues de los 22 mil usuarios que conforman el padrón, sólo unos 10 mil pagan el servicio que corresponde al 45 por ciento, por lo tanto el Ayuntamiento tiene que aportar el resto del recurso que necesita el Simas para su operatividad, es decir, un millón 250 mil pesos.
Otro pasivo que tiene el Simas es una cuenta por 11 millones de pesos con el Infonavit, por incumplimiento de pago de las aportaciones, tanto del organismo, como de los 80 trabajadores.
En la sesión ordinaria de Cabildo celebrada el sábado, se presentó una petición de préstamo al Simas de 2 millones de pesos para depositarle al Infonavit, pues se estableció un convenio y se descontarán 5 millones de pesos de intereses, multas y recargos, siempre y cuando se deposite los 2 millones de pesos y los otros 4 millones de pesos se pagarán en 48 mensualidades.
Otra deuda que tiene en números rojos al Simas es por 3 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque no depositaron las deducciones de sus trabajadores del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y esperan también entablar un convenio de pago.
A la deuda se suma la demanda laboral que ganó una extrabajadora, a quien el Simas tendrá que pagar, por orden del Tribunal Laboral, 3.5 millones de pesos por los salarios caídos; asimismo, está en proceso otra demanda de un extrabajador de nombre Gerardo Wong, quien de obtener el laudo a favor, el organismo le deberá pagar 2.5 millones de pesos.