Análisis. Cada semana, las autoridades analizan el comportamiento delictivo, el cual dicen sufre una baja muy significativa. (MARY VÁZQUEZ)
En lo que va de este 2015, en el municipio de Francisco I. Madero, se registra una baja de delitos de alto impacto de un 86 por ciento. Sólo se ha registrado un homicidio doloso en este año.
La información se reveló en la junta semanal de seguridad que se llevó a cabo en la sala de regidores del Ayuntamiento de Madero, en la que participan las autoridades municipales y representantes las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.
Según la tabla de indicadores presentada en dicha reunión, el comportamiento delictivo sufre una drástica disminución, no obstante el robo en cualquiera de sus modalidades sigue siendo el delito que engrosa las estadísticas, pues en lo que va del año se registraron 120 delitos de este tipo, aunque en comparación a años anteriores, tiene una sustancial disminución.
De acuerdo a los números presentados, abril fue el mes en el que más robos se registraron al cerrar con 22, mientras que de mayo a septiembre se mantuvieron entre los 9 y 13, durante los meses de octubre y noviembre se tuvo una baja sustancial con 4 y 6, respectivamente, mientras que en lo que va de diciembre sólo se han presentado 2.
Cabe mencionar que los delitos de mayor incidencia fueron robo a negocio, en donde el nivel más alto se presentó en abril y julio con 7 cada mes y el robo a negocio con 8 en abril. En noviembre se tuvo una caída muy significativa en estos dos tipos de robo, pues sólo se registró uno y ninguno en lo que va de diciembre.
En lo que respecta a robos a persona, la incidencia mayor se tuvo en junio con 6 eventos, pero al cierre de noviembre se suscitó sólo uno y en lo que va de diciembre ninguno. En el robo a vehículo, durante todo el año sólo se registraron 4 (uno por mes) y en el abigeato (robo de ganado) se reportaron 4.
En el robo o asaltos a banco o a cuentahabientes, Madero registra cero incidencia.
En la junta semanal de seguridad, las autoridades municipales y policiacas revalidaron el acuerdo de no conceder extensiones de tiempo durante el mes de diciembre para la venta de bebidas embriagantes, a fin de disminuir accidentes y hechos delictivos.