Impacto. Reducción de la violencia será percibida a mediano y largo plazo. (Ramón Sotomayor)
Los resultados de las políticas públicas y estrategias aplicadas para reducir la violencia en la región se verán a "mediano y largo plazo", según autoridades.
La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014 que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer que cinco de cada 10 adolescentes y jóvenes de La Laguna son víctimas de delitos y maltrato.
Para reducir y prevenir la violencia en niños, niñas y adolescentes, el año pasado el municipio de Torreón conformó el Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Municipio de Torreón en el que convergen instituciones, dependencias de gobierno y asociaciones, relacionadas con el cuidado de las y los menores.
Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en la región Laguna e integrante del consejo, dice que a través de diferentes estrategias, se trabaja en el combate a la violencia, tanto en el interior de la escuela, como fuera de ella.
"Tenemos un Consejo en donde nos hemos estado coordinando para conjuntar los esfuerzos de todas las instituciones federales, estatales y municipales para focalizarnos, ahorita estamos trabajando en los polígonos de marginación y pobreza para trabajar ahí, en el caso de la Secretaría de Educación, con las 93 escuelas que se encuentran localizadas ahí", dijo.
Agregó que se trata de un proceso que lleva tiempo, ya que en los menores se puede incidir a través del proceso de formación, pero en el entorno en el que se desarrollan se requiere de un cambio de conductas.
"Esto no tiene que ver con información o conocimiento de la problemática, para que esto mejore, no es suficiente con que la gente conozca las cosas, sino que puedan modificar sus conductas y que pueda generar una dinámica social distinta", dijo.
Por su parte, José Elías Gánem, titular de Prevención Social del Delito, dijo que desde hace dos años que asumió la dirección se impulsaron acciones dirigidas a fomentar la sana convivencia y la reducción de la violencia en infantes y jóvenes.
Comenta que entre las actividades que llevan a cabo están talleres y conferencias sobre diferentes temáticas, así como a identificar las conductas de riesgo y cómo atenderlas.
Sin embargo, reconoció que por tratarse de problemáticas complejas y aunque se tienen metas a mediano plazo, el impacto se verá más adelante.
"El mayor impacto que tiene prevención social del delito es a mediano y largo plazo, incluso estamos por iniciar lo que es la investigación cualitativa y cuantitativa para ver los resultados del año pasado"
En lo que corresponde a los jóvenes, el coordinador de la Sejuve en la región, José Guadalupe Hernández, dijo que las acciones de la Sejuve van encaminadas a atender y prevenir las problemáticas que más afectan a los jóvenes, una de ellas es el embarazo en adolescentes.
Todos coincidieron en que las cifras arrojadas por INEGI deben analizarse para detectar áreas de oportunidad e implementar nuevas estrategias de ser necesarias.