Efecto. Agustín Carstens reconoció por primera vez que la caída en el precio del petróleo tendrá un efecto económico.
De mantenerse en niveles de 40 dólares el precio del petróleo, las afectaciones que tendrán los ingresos públicos en 2016 representarán 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), dijo ayer viernes ante empresarios el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Al término de la reunión con dicho funcionario, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón, explicó que ante ello debieran hacerse ahorros en el gasto corriente y evitarse duplicidades, a fin de que la caída de ingresos no impacte a las finanzas públicas.
El empresario dijo que el gobernador de Banxico les explicó que los ajustes al gasto son "una medida prudente y acertada, y se tiene que aplicar al gasto por el impacto y por la caída de 75 a 40 dólares el barril. Lo que tendrá un impacto en los ingresos fiscales -que si bien es cierto en 2015 tenemos un seguro que lo compensará-, en 2016 no lo tendremos y eso es un impacto de 0.7 del PIB".
Ese porcentaje del PIB equivaldría a una caída de ingresos presupuestales por 100 mil millones de dólares, expuso el líder patronal
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, comentó que Carstens les explicó que muy pronto habrá estabilidad de precios, "pero no en cuanto al crecimiento de la economía". Además, ante el desplome de los petroprecios, el gobierno debe de ser austero en su gasto, opinó.