Cierre. El sector Los Ángeles es una de las cuatro colonias que cuentan con el permiso del Municipio.
Además del temor de salir por las noches, de ser víctimas de un enfrentamiento entre criminales, el clima de inseguridad que se vivió hace algunos años en la Región Lagunera, obligó a vecinos de varias colonias de Torreón a cerrar sus calles para evitar la presencia de personas ajenas, fenómeno que se ha reducido en los últimos meses.
En el 2012, fueron al menos 14 colonias las que cerraron parcialmente sus calles, tanto con bardas, plumas, rejas y jardinerías, de las cuales sólo cuatro se mantienen en dichas condiciones y con los permisos correspondientes expedidos apenas por la actual Administración Municipal.
Gabriel Calvillo Ceniceros, titular de Urbanismo, informó que son cuatro las colonias que cuentan con el permiso para el cierre parcial de sus calles que son: El Campestre, Santa Elena, Los Ángeles y recientemente El Oasis.
"Cuando llegamos teníamos una observación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que pedía tuvieran una autorización", explicó el funcionario.
Por su parte, Mario Valdés, presidente de la Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento, explicó que son los únicos trámites que se han realizado en la presente Administración, los cuales "se tenían como rezago de la pasada Administración".
Tanto Calvillo como Valdés, comentaron que hasta el momento no se han presentado nuevas solicitudes de cierre de calles, aunque reconocen que se han dado algunas de manera irregular, situación que debe verificar la dirección de Urbanismo.
El funcionario municipal, comentó que hasta el momento se tienen cerca de 700 procedimientos de diferente naturaleza, de los cuales, sólo 20 corresponden al cierre de calles. Tales casos ya se ventilan en el Tribunal de Justicia Municipal. Es aquí en donde se trata de dar solución al problema, que generalmente se presenta entre los mismos vecinos, cuando en la dirección de Urbanismo no se logró una conciliación.
Ambos mencionan que las solicitudes bajaron debido a que el clima de seguridad ha cambiando, "tenemos una mejor policía, hay menos índice de violencia, y por lo tanto no hay solicitudes que atender", dijo el regidor, mientras que el titular de Urbanismo comentó "conforme vayamos avanzando y se retome la seguridad, se va a ir viendo cómo este tipo de restricciones desaparecerán".