Verdes. El partido tendrá que eliminar las pautas en los cines de todo el país después del fallo del INE. (ARCHIVO)
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche del 31 de diciembre por unanimidad medidas cautelares y ordenó la suspensión de la difusión de los cineminutos y propaganda fija del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A unas horas de que concluyera el año, los consejeros electorales Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín y Ciro Murayama, sesionaron para resolver la queja presentada el 29 de diciembre pasado por el senador panista Javier Corral, representante del Poder Legislativo ante el INE, dentro del procedimiento especial sancionador contra el PVEM.
"Se ordena al Partido Verde Ecologista, que de manera inmediata, suspenda la difusión de los cineminutos y retire la propaganda fija denunciada, materia de esta medida cautelar y se abstenga de contratar o difundir propaganda de esta naturaleza".
Asimismo, la Comisión de Quejas ordenó a la "Cadena Mexicana de Exhibición, S.A. de C.V. (Cinemex) y a Cinépolis de México S.A. de C.V. (Cinépolis), que de manera inmediata suspendan la difusión de los cineminutos denunciados, materia de esta medida cautelar y se abstengan de contratar o difundir propaganda o material de esta naturaleza".
La Comisión de Quejas declaró procedente las medidas cautelares solicitadas contra el PVEM y la campaña el "Verde sí cumple".
El 29 de diciembre pasado, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que seis legisladores del PVEM violaron los principios constitucionales de equidad en la contienda electoral con la difusión de sus spots relacionados con informes legislativos.