Programa. El recurso se aplica en obras de conservación del suelo en la cuenca alta del río Nazas. (ARCHIVO)
Dada la baja respuesta de los grandes consumidores de agua y la propia ciudadanía, el programa Irritila baja sus expectativas y proyecta un nuevo convenio con la Conafor, que sería de 2.5 millones de pesos menos que el anterior.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas, dijo que no se lograron las metas de dos millones de pesos por año, durante 5 años, que se habían firmado en el convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para obtener recursos y sanear la cuenca alta del río Nazas, por lo que se busca un nuevo acuerdo por 1.5 millones por año, también por 5 años.
Señaló que los módulos de riego del Distrito 017 de La Laguna se comprometieron a entregar un apoyo de 20 pesos por hectárea para este ciclo agrícola, sin embargo, solamente dos de los 17 módulos han aportado y ha sido la mitad de lo que ellos mismos acordaron.
"Estamos en pláticas con los demás módulos para que bajen su aportación, esperamos que todos puedan apoyar, pero es voluntario, si ellos dan lo que se comprometieron podríamos firmar el convenio con la Conafor por los 2 millones de pesos", indicó.
Muñoz dijo que se realiza actualmente un estudio para seguir con las mismas hectáreas en la cuenca alta.
"Necesitamos una respuesta positiva de la ciudadanía, de los dueños de los pozos profundos, para seguir con este proyecto, estamos hablando de recargar el acuífero, que es un problema muy complicado en La Laguna", expresó.
El presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas señaló que la meta del Irritila es cubrir 14 ejidos con obras de conservación y saneamiento, freno a la erosión.
Se estima que el 72 por ciento del agua de la Comarca Lagunera proviene de la cuenca alta del río Nazas, pero tiene problemas serios de erosión, causada por incendios, sobrepastoreo, entre otros.
Durante 2014 se recaudó un millón 300 mil pesos, mientras que en este año se espera la participación de los usuarios de los módulos de riego del Distrito 017, que son los principales beneficiarios de la conservación, pues el cuidar la cuenca alta deriva en que la región Lagunera cuente con más agua.
Detalles
Algunos datos:
⇒ El 72 por ciento del agua de la Comarca Lagunera proviene de la cuenca alta.
⇒ Un 3 por ciento de los usuarios de los sistemas municipales aportan al Irritila.
⇒ 10 millones de pesos para 5 años, pero los usuarios debían igualar el monto, de acuerdo al convenio.