Deficiente. El principal problema está en los universitarios, que no se ocupan en lograr un nivel alto en el idioma inglés.
Coahuila presenta una baja solicitud de becas al extranjero de estudiantes que podrían cursar una maestría, doctorado o especialización, por no tener un buen nivel de inglés.
El coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en La Laguna, Avelino Hernández, explicó que hay 60 becas al extranjero en un programa que tiene tiempo, pero no está bien aprovechado.
"Desafortunadamente no tenemos muchos candidatos, no por que no tengan buenos promedios o cuenten con los requisitos, el problema es por el inglés, 150 puntos de Toefl, ahí está el nudo e invitamos a las universidades a ver cómo resolvemos este problema", dijo el coordinador.
Sin embargo, el punto de quiebre está en los mismos estudiantes, que a fin de cuentas son los principales implicados en el caso.
"Muchos se nos quedan por el bajo nivel de Toefl en Coahuila, pero todo está en los mismo estudiantes que no se lo proponen, por eso tenemos que ver de qué modo hacemos que lleguen a ese nivel de inglés", resumió Hernández.
Cada estudiante que va al extranjero, el Coecyt le da hasta 300 mil pesos al año para pago de colegiatura, se les otorga mil 100 dólares en promedio además del seguro médico y es aplicable para cualquier universidad del mundo, siempre y cuando sea una de las mejores 200 universidades o uno de los cien programas más reconocidos para otorgar la beca.