El 2015 fue importante en la seguridad, pues se sortearon desafíos pero en otros aspectos se quedó a deber, señaló el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.
"A pesar de la indudable baja en la incidencia delictiva, se continuó con índices inaceptables en algunos delitos patrimoniales como el robo a casa-habitación, el robo a negocio, robo a transeúnte y el secuestro", señaló Marco Zamarripa, director del CCIL. Indicó que estos índices se encuentran por encima de la media nacional, al doble o incluso el triple.
Avances
Dijo que se avanzó en la reducción de las denuncias de delitos de alto impacto, se redujo también la victimización en forma significativa y se mejoró, ligeramente, la percepción de inseguridad con respecto al 2014.
En el caso del homicidio doloso, dijo que aún cuando está por arriba de la media nacional, es ligeramente, lo que implica una tendencia a la baja.
El director del CCIL llamó a dejar atrás los discursos de autocomplascencias pues se dice y se hace alusión a una disminución de los delitos de alto impacto, pero las autoridades no terminan de comprender que en el tema de seguridad deben existir ejercicios auténticos de rendición de cuentas.
Para el 2016, Zamarripa señaló que entre los principales retos será necesario monitorear el nuevo sistema de justicia penal y acusatorio, pues deberá estar al 100 por ciento.
Voz activa
Consideró que la sociedad civil debe dejar de ser observadora para transitar a una voz ciudadana de afectados por la violencia, y evitar así los monólogos de la autoridad.