Activo. La banca ha retomado su actividad en el sector productivo en México a partir de 2013.
A pesar de las condiciones globales, el crecimiento de la economía mexicana permitirá que la banca en el país cumpla con sus objetivos de crecimiento del crédito, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).
El presidente del gremio bancario, Luis Robles Miaja, refirió que al hacer una comparación del crédito respecto al comportamiento de la economía, éste va muy bien y encaminado a continuar con crecimientos de doble dígito.
"Inclusive, con este comportamiento (del crédito y la economía), la banca va a cumplir con la meta del Pronafide de 40 por ciento de penetración del crédito respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en 2018. Se mantiene esta meta y seguramente se cumplirá", aseguró.
Así, destacó que los integrantes de este sector llegan sólidos a la 78 Convención Bancaria, que se llevará a cabo el 19 y 20 de marzo próximos, y con un nivel de capitalización y liquidez no vistos en sistemas bancarios de mayor desarrollo en el extranjero.
Detalló que en los últimos 12 años la banca mexicana registra crecimientos nominales de 15 por ciento en promedio, es el gremio con el mayor punto de contacto físico con la población del país y que ha pasado de cinco millones a más de 55 millones de clientes.
Reconoció que si bien es cierto la banca tiene una penetración crediticia baja respecto al PIB, si se analiza que viene de una problemática en 1995 y que fue hasta 2013 cuando realmente retomó su actividad de prestar, con aumentos de alrededor de tres veces la economía, lo que da un desempeño muy satisfactorio.
En su opinión, son adecuados estos incrementos de entre tres y cuatro veces respecto a la tasa del PIB, que es la forma correcta de medir el comportamiento del financiamiento, contrario a un sobrecalentamiento de la banca, es decir, que vaya más allá de siete veces.
Reforma financiera atada a la economía
Débil otorgamiento de crédito, una reforma financiera que no ha rendido los frutos esperados y fraudes en algunas instituciones financieras enmarcan la 78 Convención Bancaria que inicia esta semana en el puerto de Acapulco, Guerrero.
La reforma financiera se promulgó hace un año y el espíritu de la misma se sustentó en la promesa de detonar el crédito y generar una competencia entre bancos, pero los resultados han sido casi nulos, opinan analistas.
Consideran que un factor principal que ha limitado una mayor expansión del crédito ha sido el débil crecimiento económico de México.
Por lo anterior, el entorno no ha sido el más benigno para estas instituciones, que en términos generales observaron una caída de 14.4% en sus utilidades netas, pero además, el sector se vio sacudido por diversos escándalos:
-Los fraudes a Banamex, con Oceanografía y una empresa de seguridad, que provocó la renuncia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo, quien dirigía al Grupo Financiero Banamex.